Cuando hayas dormido mal, tu coche lo sabrá y reducirá los riesgos

Los 'weareables' poco a poco ganan terreno y ya son parte de nuestra vida diaria, así que al volante no iba a ser una excepción.

Weareables
La cantidad de weareables disponibles para asistir en la conducción no deja de crecer y cada vez son más útiles.

El mundo del dispositivo conectado para vestir, más conocido por el anglicismo wearable, está penetrando en nuestra sociedad a marchas forzadas, anillos que nos dan notificaciones de Facebook, pulseras que miden nuestra forma corporal, bolsos que cargan el móvil o relojes que hacen de todo además de dar la hora. Un mundo conectado a lo digital que también ha llegado a la conducción, en este caso para conectarnos con nuestro coche.

Son varios los dispositivos wearables que se están desarrollando para dar apoyo al conductor, aunque, como siempre, la polémica está servida: ¿Se debe permitir el uso de dispositivos que conecten con tu coche sabiendo que pueden ser una causa de distracción añadida? De momento Australia ha prohibido su uso y es que si ya manejar el navegador distrae, que no podrían hacer unas Google Glass u otro dispositivo donde de repente puede entrar una llamada o un mensaje de WhatsApp en pleno adelantamiento. Mirándolo así, podrían convertirse en un nuevo problema más que en una solución.

Lo cierto es que hay iniciativas poco intrusivas y que procuran que la interactuación con los dispositivos sea mínima, rápida y que no perturbe la conducción, para que, por el contrario, sean más una ayuda que un estorbo. Hablemos de algunas de ellas.

EL CONTROL GESTUAL DE MYO 

Controlar dispositivos a través de gestos puede ser una gran ventaja si tienes que tener las manos en el volante. Thalmic Labs, una compañía con sede en Canadá, ha desarrollado un brazalete a través del cual podemos controlar de forma inalámbrica cualquier dispositivo con los movimientos del brazo y la mano, ya que es capaz de reconocer e interpretar la actividad eléctrica de los músculos y utilizar estas señales como instrucciones para interactuar con otros aparatos. Es fácil hacer parecer que uno tiene poderes telequinéticos al usar la pulsera Myo, lo malo es no es muy discreta de tamaño y se nos verá el truco. Myo todavía no conecta directamente con nuestro coche, aunque todo llegará, pero lo hace con nuestro smartphone permitiéndonos contestar llamadas o activar el navegador con un giro de muñeca, algo que ya es bastante útil.

COMO EL CASCO DE IRON MAN

El increíble casco de Iron Man (2008), además de ser una pasada, nos mostraba en su primera entrega de 2008 la visión de realidad aumentada (RA) que hoy en día se ha convertido en una de las principales tendencias tecnológicas. Desde que Google sacó al mercado sus Google Glass no han parado de llegar prototipos basados en RA. Lo último es el sistema ideado por la empresa Digilens, (http://www.digilens.com/ ) pensado para adaptarse a los cascos de los motoristas y mostrar desde la información del tráfico, la velocidad a la que vamos, datos GPS o el consumo de gasolina. Aunque lo mejor es su visión de 360 grados que permite prevenir cualquier accidente. Aún debemos esperar a 2017 para poder poner esta tecnología en nuestro casco, pero apunta a revolucionar la conducción de motocicletas.

Digilens

LABORATORIO DE MOVILIDAD DE FORD

La primera compañía del mundo en crear una cadena de producción de coches allá por 1908, Ford Motor Company, también ha querido ser de las primeras en investigar en wearables que se adapten a la conducción. Para ello acaba de inaugurar su Laboratorio de Experiencias de Wearables en Automoción (Automotive Wearables Experience Lab ) en su centro de Michigan. El objetivo que se han marcado los ingenieros de este laboratorio está dentro del programa Ford Smart Mobility, que busca analizar y utilizar los datos que generan las pulseras, bandas y relojes inteligentes sobre nuestro estado de salud, para combinarlas después con las nuevas tecnologías de apoyo a la conducción. Por ejemplo, si el dispositivo de mantenimiento en el carril que posee el coche tiene información de si hemos dormido bien o no la noche anterior, puede ser más exhaustivo a la hora de controlar que no nos salgamos de la vía. Este vínculo proporcionará grandes avances en la seguridad de nuestros desplazamientos simplemente conociendo datos biométricos precisos como nuestra frecuencia cardíaca, respiración, temperatura o incluso nuestro estilo al volante. MyFord Mobile es la última app que ha desarrollado Ford.

https://www.youtube.com/watch?v=lHB7mvxaDMo

Ford también ha sido pionera en el control por medio de voz de dispositivos móviles con su sistema Ford SYNC, que ya nos permite contestar llamadas, leer nuestros mensajes en voz alta o controlar la música sin tener que quitar las manos del volante o la vista de la carretera. Ahora Ford ha establecido un acuerdo con Amazon para que sus dispositivos de domótica, como Amazon Echo y la plataforma Wink, puedan controlarse desde el coche por medio de Ford SYNC. De esta forma podremos preparar la calefacción de nuestra casa mientras llegamos, encender las luces o abrir la puerta del garaje. Desde casa, también resultará útil saber si hay que poner combustible al coche o si nos hemos dejado la puerta abierta.

https://www.youtube.com/watch?v=jCevYKNvixE

HABLANDO CON UN VOLVO

De nuevo otro acuerdo de colaboración entre una empresa tecnológica y otra de automoción es la pulsera Microsoft Band 2, que permite al conductor interactuar con su Volvo. A través de ella y a distancia podremos controlar la temperatura interior del habitáculo, encender el coche para que esté preparado o abrir la puerta de camino.

 

AUDI FIT DRIVER QUIERE CUIDAR DE NUESTRA SALUD

Con el lema «My Audi Cares for me» (Mi Audi me cuida), aparece esta iniciativa de Audi, que sigue un poco la misma filosofía que Ford Smart Mobilty, ya que recopila a través de los smartwatches o las pulseras inteligentes que llevamos puestas todo tipo de información de nuestras constantes vitales. El valor añadido de Audi es que con estos datos el coche podrá ofrecer al conductor las acciones que considere oportunas en casa caso, ya sea bajar la calefacción si lo considera demasiado acalorado o proponerle un masaje si lo nota tenso o nervioso. Y un poco más allá, si aparecen síntomas de sufrir un infarto podría detener el coche fuera de la carretera y llamar a urgencias informando de la posición.

Audi_Fit_Driver_Features

APPS PARA LAS GOOGLE GLASS AL VOLANTE

A pesar de que las Google Glass no se han convertido en el boom que se preveía allá por 2014, la industria automovilística las vio como un posible instrumento de ayuda a la conducción y para ello se crearon algunas aplicaciones específicas para estas gafas y que podrían ser de gran utilidad: DriveSafe3Glass, una aplicación que utiliza los sensores integrados en las Google Glass para detectar si el usuario está a punto de quedarse dormido al volante; Hyundai Glass App, mediante la cual se puede arrancar el coche o abrir y cerrar las puertas; o Harman International collision warrning app, que nos indicará con alertas si estamos en riesgo de sufrir una colisión.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no