Hay un mantra que debería ya estar rondando por tu cabeza: las únicas barreras para vivir más intensamente la vida te las pones tú. Solemos achacar a la falta de tiempo o de dinero la posibilidad de abrir vías que nos eleven a un nivel superior. ¿Superior de qué? Básicamente, de estar bien con nosotros mismos, porque más que impresionar, se trata de soltar lastre y liberar prestaciones escondidas en tu interior. No te lo pienses, cambia al modo active.
EL YOGA CON CALOR TE DEJARÁ NUEVO
Que el cuerpo necesita que le den marcha es una obviedad que cualquiera ha podido comprobar en su propia piel, ya sea al sentirse mejor después de hacer deporte o fatal tras pasar un día entero sentado en una silla. Pero, ¿qué hacer? Una buena idea, que se puede completar con algún ejercicio aeróbico (running, bicicleta, etcétera), es el Bikram Yoga o Hot Yoga, un tipo de yoga que consiste en realizar una serie posturas (asanas) tomadas del Hatha Yoga tradicional en una sala con entre 40 y 42º C de temperatura y un 40% de humedad. El calor calienta los músculos, licúa la sangre y realiza una limpieza de toxinas en el cuerpo. Además, su práctica continuada tiene numerosos beneficios físicos y mentales: mejora la postura corporal y la flexibilidad general, alivia los dolores de espalda, refuerza los músculos, fortalece los huesos, aumenta el equilibrio, reduce el estrés, incrementa la vitalidad y la concentración, mejora la circulación, estimula el sistema inmunológico, regenera las células…
UN GRAN PASO EN TU COCINA
Espumas, emulsiones, esferificaciones, gelificaciones… Ferran Adriá y compañía abrieron un camino que hoy cualquiera con mínimos conocimientos y las herramientas adecuadas puede transitar. La gastronomía o cocina molecular juega con la química de los alimentos, a los que se les puede añadir elementos ajenos a su composición (nitrógeno, por ejemplo) o simplemente provocar determinadas reacciones en ellos que nos permiten elaborar texturas diferentes a las habituales. La buena noticia es que tanto la cacharrería necesaria para llevarla a cabo como los conocimientos pertinentes están al alcance de cualquiera en tiendas y escuelas de cocina de muchas ciudades. Al mismo tiempo que aprenderás mucho sobre lo que comes, podrás sorprender con tus platos y enamorar a más de un estómago.
UN ENTRENADOR PARA TU MENTE
Es muy frecuente la renuncia a cualquier ayuda externa por simple y absurdo orgullo. Y es que muchas veces nos creemos capaces de todo, aunque al primer obstáculo nos caigamos y empecemos a dudar. El coaching emocional no es, ni mucho menos, una rama de la psicología, ni tampoco una terapia, sino más bien un entrenamiento mental dirigido al objetivo de alcanzar determinadas metas, e indicado a cualquiera que las tenga (ejecutivos, estudiantes, deportistas, emprendedores…). Porque la primera premisa es liderarte a ti mismo, reforzar tus valores, liberar tus deseos, dominar tus emociones, desechar falsas creencias, etcétera. Actualmente hay escuelas de coaching emocional que ofrecen sesiones presenciales o a través de plataformas de Internet. Y una vez que tengas en orden tu mente, a por ello.
SÁCALE TODO EL PARTIDO A TU VOZ
Normalmente, lo primero que los demás perciben de nosotros es la imagen, y lo segundo es la voz, casi o más importante que la propia apariencia. Lo que muchos desconocen es que no solo tenemos una voz, sino un gran abanico de tonos y registros que podemos adecuar a cada situación como mejor nos convenga. Educar la voz para que juegue a nuestro favor no es algo que deban hacer solo los conferenciantes, locutores o dobladores, sino cualquiera que quiera canalizar oralmente de forma adecuada sus deseos, sentimientos o razonamientos, en el ámbito personal o laboral. Hagamos lo que hagamos, la voz es nuestro canal de comunicación más directo, el que ofrece una idea más certera de cómo nos sentimos y el que tenemos más a mano para seducir a los demás. Aprender a trabajar la voz con profesionales es hoy muy sencillo gracias a la proliferación de escuelas especializadas, muchas de las cuales enseñan oratoria y aportan herramientas para que hablar en público no sea motivo de ansiedad.
TUS VIAJES MERECEN FOTOS
Uno: los móviles son muy prácticos para captar ciertos momentos y han alcanzado niveles de calidad de imagen que ni soñábamos hace años, pero siguen ofreciendo prestaciones muy limitadas en determinadas circunstancias. Y dos: tienes un camarón en casa que solo sacas a pasear en tus viajes, pero cuando vuelves y ves los resultados se te quitan las ganas de volver a llevártelo e incluso piensas en venderlo, lo que te genera cierta tristeza (además de una carpeta en el ordenador que quizá no vuelvas a abrir en años). Tranquilo, puedes matar dos pájaros de un tiro apuntándote a algún curso de fotografía de viajes (los hay hasta gratuitos on line), en los que profesionales y especialistas te contarán fáciles trucos con los que afrontar circunstancias complicadas (fotografías de interior, nocturnas, con exceso de luz, etc). Uno: tus fotos mejorarán sustancialmente (lo cual tampoco era difícil). Y dos: volverás a mirar a tu cámara con deseo.
LA MÚSICA TAMBIÉN ES PARA TI
Siempre te ha gustado la música, tienes cientos de discos almacenados (en cualquier formato), pero también esa asignatura pendiente: no sabes tocar ningún instrumento. No te preocupes, hay muchos como tú, penalizados por sistemas educativos que no fomentaron el aprendizaje musical y lastraron a generaciones enteras, privándoles de una forma de expresión tan ancestral como necesaria. Todos los expertos coinciden en que cualquier edad es buena para comenzar a tocar un instrumento (da igual que sea el cello, la trompeta o la guitarra), y no porque vayamos a dedicarnos a eso en el futuro, sino porque, igual que hablamos, escribimos o pintamos, la música nos dará una nueva plataforma en la que sentirnos libres. Aprovecha los muchos y buenos canales de vídeo y tutoriales que hay en Internet (para todos los niveles e instrumentos) o, si tienes algo de tiempo, apúntate a alguna escuela presencial.
EL SUEÑO DE NAVEGAR ES POSIBLE
Y no nos referimos a Internet, donde ya te mueves como pez en el agua. El mar es la última frontera, aquella que, normalmente, solo profanas en la playa, nadando unos metros, o como mucho haciendo surf, kite o similar. Sin embargo, en toda su extensión, el mar aporta sensaciones difíciles de encontrar en tierra, como saben los que tienen la suerte de echarse a ella por placer. Si alguna vez se te ha pasado por la cabeza navegar, lo tienes fácil. Lo primero es sacarse algún permiso de navegación oficial. El inicial es el PNB (Patrón de Navegación Básica), que te permitirá gobernar una embarcación de hasta 8 metros de eslora que no se aleje más de 5 millas en cualquier dirección de un puerto. Con el PER ya podrás llevar embarcaciones de recreo a motor de hasta 15 metros de eslora y alejarte un máximo de 12 millas. Cada título tiene una parte teórica y otra práctica. Lo bueno es que para la teoría tienes material de calidad en Internet. Tus próximas vacaciones puedes ser muy distintas…
¿QUIERES UN BUEN ALIADO?
Todo está en tu interior, pero también necesitas buenos aliados. Por eso, quizás deberías conocer el nuevo Hyundai i20 Active, un crossover pensado para los que no saben vivir sin exprimir cada minuto. Algunos de sus puntos fuertes: una estética joven y atrevida, detalles que marcan la diferencia (guantera refrigerada, espacio de carga versátil, volante calefactable…) y sistemas de seguridad de última generación (alerta de cambio de carril, asistente de arranque en pendiente, cámara de vista trasera, etcétera).
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram