Una usuaria de TikTok con más de 137.000 seguidores ha relatado su experiencia en un control de alcoholemia que se ha convertido en viral por su llamativo resultado.
“Acabo de dar 0,11 en un control de alcoholemia hace 15 minutos y llevo trabajando desde las ocho de la mañana y son las cinco de la tarde. Os voy a contar por qué narices he dado eso y la conversación con el guardia. ¡Es que no me lo puedo creer!”, dice la joven conductora, que dio positivo a pesar de que no había tomado ninguna bebida alcohólica.
La respuesta, en este juego
En las imágenes, con miles de interacciones en TikTok, la joven cuenta la aparente razón del resultado en el alcoholímetro, que no le impidió continuar la marcha, ya que el nivel estaba por debajo del permitido en España.
¿Qué ocurrió? EL MOTOR propone una pequeño juego para resolver la curiosidad, con tres respuestas poco comunes pero posibles. Una de ellas es cierta.
El límite de alcoholemia en España
Aunque la DGT hace hincapié en que la única tasa de alcohol válida para conducir es 0,0, las sanciones se ejecutan con una cifra superior a los 0,25 miligramos de alcohol por litro de aire espirado o 0,50 gramos de alcohol por litro de sangre.
En el caso de los conductores noveles (hasta dos años después de la obtención del carnet de conducir), la tasa es de 0,15 miligramos en aire espirado o 0,30 gramos por litro en sangre. Estas mismas cifras son también aplicables a los conductores profesionales.
Para los menores de 18 años, que pueden conducir ciclomotores, motocicletas de baja potencia y vehículos de movilidad personal, la normativa solo permite la tasa 0,0.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram