Adiós a Android Auto: las ‘apps’ de Google para el coche dejan de funcionar en estos móviles

El gigante tecnológico acaba de actualizar los requisitos para seguir utilizando su aplicación estrella para el automóvil.

Android Auto
Teléfono móvil conectándose a la pantalla de infoentretenimiento.

Según los datos aportados por Google, Android Auto es una de las principales plataformas de infoentretenimiento para vehículos a nivel mundial, ya que ofrece una interfaz sencilla y reconocida para los usuarios de Android. Gracias a Android Auto, se puede acceder a aplicaciones como Google Maps, Spotify, WhatsApp y muchas otras, de forma segura mientras se conduce.

Para conectar un teléfono móvil Android con la pantalla de infoentretenimiento del coche, esta se puede realizar de dos maneras: por cable USB o de forma inalámbrica. Mediante USB, que es la forma más común y estable, simplemente, se debe unir el teléfono al puerto USB del vehículo a través de un cable. La vinculación inalámbrica, por su parte, es menos usada, ya que se debe disponer de automóviles y teléfonos que permiten la conexión inalámbrica a través de Bluetooth. 

El sistema operativo que debía de tener el móvil para poder utilizar Android Auto hasta la fecha, ha sido el 8.0 o superior. A partir de ahora, la compañía exige el 9.0 o superior, para conectarse a través de USB y el 11.0 o superior para hacerlo de manera inalámbrica. Estos nuevos requisitos pueden dejar sin conexión al sistema de infoentretenimiento del coche a muchos terminales.

Recomendaciones

Google ha advertido que, a partir de ahora, cualquier teléfono debe disponer de un sistema operativo Android 9.0 o una versión posterior para garantizar que el dispositivo mantenga las funciones y compatibilidad necesarias para funcionar correctamente con Android Auto. Ya que las versiones más recientes de Android suelen ofrecer una mejor integración, lo que se traduce en una experiencia de usuario más fluida y con más funciones.

Además, las actualizaciones del sistema operativo incluyen parches de seguridad que protegen el dispositivo y los datos de posibles vulnerabilidades. Asimismo, las actualizaciones también mejoran el rendimiento general del teléfono, lo que se traduce en una experiencia de usuario más rápida y eficiente al usar Android Auto.

¿Cómo saber la versión del sistema operativo?

Para verificar la versión de Android que monta un teléfono móvil, y conocer en este caso si va a seguir siendo compatible con Android Auto, se deben de seguir estos sencillos pasos:

  • Abrir ajustes: hay que buscar el ícono de ajustes en la pantalla de inicio del teléfono y pinchar sobre él. Generalmente, es un engranaje o una rueda dentada.
  • Buscar “Acerca del teléfono” o “Información del teléfono”: puede estar ubicada en la parte inferior de la lista de ajustes o en un menú desplegable.
  • Verificar la versión de Android: una vez encontrada la sección “Acerca del teléfono”, identificar la línea llamada “Versión de Android” o similar. En ella aparece el número de la versión de Android instalada en el dispositivo.

Si es menor de 9.0 u 11.0 —si se quiere conectar con la pantalla de infoentretenimiento de manera inalámbrica—, el dispositivo no podrá seguir utilizando Android Auto. Si el terminal admite la actualización a estos sistemas operativos, se debería realizar inmediatamente.

Si el terminal es antiguo y no admite nuevas actualizaciones, existen algunas aplicaciones de terceros que pueden ofrecer funcionalidades similares, pero es importante tener en cuenta que no suelen ser tan estables ni seguras como la versión oficial de Android Auto.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no