Este martes, 6 de agosto, se ha declarado un incendio forestal en la provincia de Toledo. La causa de las llamas ha sido un accidente de tráfico entre dos vehículos: al volante de uno de ellos iba un conductor de 90 años, que no tenía carnet.
El suceso tiene lugar en el término municipal de La Estrella. Esta población toledana está ubicada en la comarca de la Jara, a pocos kilómetros de la frontera con Extremadura. El fuego se inició el martes, a media mañana, en un área de pastos y matorrales. Posteriormente, se extendió a una zona de bosque con diversa vegetación.
Más información
Tal y como informa el Diario de Castilla-La Mancha, el origen probable fue un accidente de tráfico. Un coche, conducido por un hombre de unos 90 años, con Alzheimer, que no tenía carnet de conducir, se chocó con una furgoneta blanca. En consecuencia, el vehículo ardía y el fuego se propagó a un monte cercano.
Conducir sin carnet es un delito contra la seguridad vial: así está tipificado en el artículo 384 del Código Penal. En este contexto pueden darse varias situaciones:
- Conducir sin carnet porque el permiso ha perdido su vigencia o por pérdida total de puntos.
- Conducir sin carnet después de que un juez lo haya retirado.
- Conducir sin carnet por no haber obtenido nunca el permiso de conducir.
En cualquier caso, se castiga con penas de prisión de tres a seis meses, con multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.
Tener un accidente sin carnet
En este caso, además, hay que añadir que ha ocasionado un accidente y un incendio. En el primer caso, el riesgo se ha convertido en siniestro. La aseguradora indemnizará a los perjudicados, gracias al seguro de responsabilidad civil, pero luego reclamará todo lo pagado basándose en el derecho de repetición.
Hay que tener en cuenta, además, que el Alzheimer figura en la lista de enfermedades que la Dirección General de Tráfico (DGT) considera incompatibles con la conducción.
Las consecuencias de provocar un incendio
En lo referente al incendio, al ser forestal, todo dependerá del alcance, la gravedad y de si ha existido peligro para la vida o integridad física de las personas. La pena de prisión puede ir de uno a cinco años y a esto hay que sumar una multa de 12 a 18 meses.
Eso sí, si se pone en peligro la vida o integridad física de alguien, la pena aplicable será de prisión de 10 a 20 años o de 5 a 10 si el peligro fuese menor entidad, más una sanción económica de 12 a 24 meses.
A primera hora de este miércoles, han informado que el incendio está fuera de control y se ha decretado el nivel dos de peligrosidad. Las llamas podrían haber arrasado entre 1.500 y 1.800 hectáreas (una cifra que podría aumentar) y se han confinado cuatro municipios: La Estrella, Aldeanueva de Barbarroya, La Nava de Ricomalillo y Fuentes.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram