Las imágenes posteriores a la dana son desoladoras. En las calles se acumula el fango y la suciedad, fruto de los torrentes de agua. Los coches forman parte de ese paisaje: las riadas arrastraron cientos de ellos como si no pesaran nada y los dejaron amontonados en las calles.
Ahora, se plantea el problema de qué hacer con esos coches. Muchos están destrozados y solo pueden acabar en el desguace. Otros, todavía podrían salvarse, pero han perdido las matrículas al ser arrastrados por el agua.
Más información
La Red de Empresas de Auxilio en Carretera (REAC) ha movilizado 60 grúas y un centenar de operarios para empezar a retirar los miles de vehículos que todavía ocupan las carreteras valencianas. ¿Pero a dónde se están trasladando todos estos vehículos?
El principal punto es la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia. No obstante, por el momento solo se están llevando los vehículos que se retiran de las carreteras, especialmente de la V-30 y la V-31. Además de este espacio, la Generalitat valenciana ha habilitado la campa de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana, en Picanya, para acoger también a los vehículos que las grúas van retirando, como han informado los medios locales.
Identificación de los vehículos
Es la policía portuaria la que se encarga de registrar todos los vehículos que acceden a estos desguaces, intentando apuntar el máximo número de datos y características que faciliten su posterior identificación. Aun así, algunos llegan en tal mal estado que es difícil reconocerlos u obtener el número de la matrícula.
Todavía quedan centenares de coches encerrados en garajes y aparcamientos inundados a los que todavía están accediendo los servicios de rescate por la potencial presencia de víctimas de esta dana.
Las estimaciones de la REAC hablan de unos 100.000 vehículos dañados, aunque hasta que no pasen los días no se podrán confirmar datos oficiales. Lo mismo sucede con las pérdidas económicas, que por el momento se estiman en 2.000 millones de euros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram