En carretera existe un código de gestos y símbolos no escrito que sirve para qu elos conductores se comuniquen entre sí. Por ejemplo, para avisarse de que no se llevan las luces conectadas o que hay un control de policía más adelante.
Uno de ellos involucra los limpiaparabrisas del coche. Estos objetos, que son indispensables para mantener el parabrisas limpio y seco y los equipan todos los automóviles, sirven también para dejar mensajes al propietario de ese vehículo.
Más información
Si al ir a recoger el coche aparcado, el conductor se encuentra los limpiaparabrisas levantados, tiene que saber que este hecho no es por casualidad. En realidad, es un mensaje que puede tener varios significados, dependiendo de dónde se produzca.
Por ejemplo, en Latinoamérica, encontrarse los limpiaparabrisas levantados está asociado a que han marcado el vehículo como objetivo de un robo. No obstante, no en todos los países este gesto tiene el mismo significado.
En Argentina, en concreto en la ciudad de Rosario, aquellos que se encargan de limpiar los coches en la calle dejan los limpiaparabrisas levantados cuando tienen que lavar un vehículo o cuando ya lo han hecho, pero tienen que cobrar a su propietario el precio acordado. Obviamente, antes de dejar el coche aparcado, el conductor ha aceptado ese servicio con la persona correspondiente.
Igualmente, cuando se deja el coche aparcado en la calle, es posible que haya ‘cuidadores’ (en España también se les conoce coloquialmente como gorrillas) que vigilen los vehículos estacionados. Si dejan los limpiaparabrisas levantados, puede ser que sea porque tienen que cobrar a su propietario la cantidad de dinero acordada entre ellos.
Limpiaparabrisas levantados, coche mal aparcado
Encontrarse el coche con los limpiaparabrisas levantados significa que el vehículo está mal aparcado. Hay varios foros de conductores y espacios que así lo certifican. Por en ejemplo, esta técnica está muy difundida en Reino Unido, sobre todo en zonas como Saint Andrews y cerca de la estación de Londres.
En Italia, donde es habitual encontrar coches mal aparcados y mensajes creativos por parte de otros conductores que se quejan de esta mala costumbre, también han dado cuenta de esta nueva técnica. Del mismo, dejar los limpiaparabrisas del coche levantados también es habitual en Atenas.
Igualmente, ante el frío que está por llegar, quizás haya conductores simpáticos que hayan querido echar una mano a otras personas levantando sus limpiaparabrisas y quitándolos del cristal. Y es que, cuando llega el invierno, las escobillas se pueden quedar pegadas a la luna por las heladas.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram