McLaren, el fabricante de deportivos británico que de británico tiene ya poco, al parecer vuelve a cambiar de manos. Hace unos meses que ya sonaban campanas de cambio y, estos días, se ha hecho efectivo.
Según informan diversos medios, británicos y de los Emiratos Árabes Unidos, la compañía CYVN de Abu Dhabi es la nueva dueña de la parte de producción de vehículos de Mclaren y de un porcentaje de su equipo de Fórmula 1.
Más información
Según publica Dubai Eye, el trato ha alcanzado los 700 millones de dólares. El acuerdo se ha firmado entre Mumtalakat, el fondo soberano del Reino de Baréin, y CYVN, el holding de inversión especializado en vehículos de Abu Dhabi.
Mumtalakat se fundó en 2006 y es propiedad del Gobierno de Baréin. En 2007, adquirió la mayoría de las acciones del grupo McLaren, tanto de la parte de producción de vehículos como del equipo de competición de Fórmula 1.
La herencia de McLaren y la tecnología de Abu Dhabi
Ahora, la división de competición de McLaren se ha separado de este nuevo acuerdo, ya que al grupo de Abu Dhabi interesa, sobre todo, invertir en la fabricación de vehículos de esta marca británica.
El vídeo del día
Después de haberse hecho con un paquete de acciones que le darían la mayoría, el presidente de CYVN ha señalado que la compra marca un momento decisivo para el holding y su visión para construir una plataforma de movilidad líder con Abu Dhabi en el centro. “Al combinar la herencia de McLaren y la tecnología e ingeniería de CYVN, el objetivo es redifinir la movilidad de alto rendimiento”.
McLaren cerró el año 2023 con unos ingresos de 1.200 millones de dólares. La producción de la marca hasta la fecha se cifra en 20.500 vehículos, dada la exclusividad de sus modelos. Aunque la división de McLaren Fórmula 1 no entraba dentro del acuerdo firmado, sí que CYVN ha adquirido un pequeño paquete de acciones del grupo de competición.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram