Su intestino le juega una mala pasada y le acaban quitando el carnet: la odisea de un conductor a quien el juez ha dado la razón

Este conductor y abogado italiano circulaba de noche cuando se empezó a encontrar mal y, ante la urgencia, tuvo que detener su coche en la vía.

conductor italiano multa
Un control de la Polizia italiana. | Getty Images

Las paradas de emergencia están contempladas en cualquier reglamento de conducción de cualquier país, pero hay que detener el vehículo cumpliendo unos ciertos parámetros de seguridad. Del mismo modo, no todos los escenarios en los que un vehículo se detiene están contemplados como de emergencia.

De hecho, detener el coche en el arcén puede resultar incluso sospechoso. Y si no, que se lo digan a esta conductor italiano que acabó perdiendo el carnet y recibiendo una multa de 6.000 euros por efectuar una parada de emergencia.

La historia, de la que se han hecho eco muchos medios italianos como Reppublica, se remonta al pasado mes de diciembre, cuando entró en vigor la nueva ley de tráfico italiana, que se endurecía respecto al consumo de alcohol y drogas al volante. Este conductor puede que fuera de los primeros en ser sancionado por esta nueva ley, que los agentes de tráfico italianos no tardaron en ejecutar mediantes controles de alcoholemia.

El hombre, un abogado de 40 años, circulaba por Viterbo (cerca de Roma) por la noche. De repente, comenzó a encontrarse mal, pero no por haber consumido alcohol: el conductor sufrió una afección gastrointestinal y, teniendo que ir urgentemente al baño, paró el coche en un lado de la carretera y bajó corriendo, dejándolo encendido.

No estaba en condiciones de soplar y le multaron

En ese momento, pasó la policía italiana. Al ver la escena, decidió parar y ver qué pasaba. Al ver al pobre hombre en esas condiciones, los agentes sospecharon que estuviera ebrio, por lo que le exigieron hacer un test de alcoholemia. El hombre, como explicó posteriormente al juez, se negó, ya que consideraba que no se encontraba en condiciones de enfrentarse al etilómetro.

Como consecuencia, los agentes pasaron a redactar la correspondiente multa. Pero es que, para más inri, otro coche en circulación golpeó sin querer el coche patrulla, por lo que los policías añadieron a la sanción la responsabilidad de haber provocado este incidente por haber parado. Sin embargo, este hombre había dejado el coche correctamente estacionado, en un entrante de la calzada, sin estorbar al tráfico. Es más, eran los agentes los que habían dejado su vehículo mal parado.

Este conductor italiano ha ganado el recurso

Una vez recibida la sanción y retirado el carnet de conducir, el abogado decidió recurrir ante el juez ambas medidas adoptadas contra él. Tras explicar todo lo ocurrido, el tribunal decidió, sin duda, creer a este conductor italiano, retirándole la multa, restituyéndole el permiso de conducir y, por supuesto, dándole la razón ante una situación que, cuáno menos, parece sacada de una película cómica.

El vídeo del día

video

A la hora de realizar una parada de emergencia en España, hay que dejar el coche siempre en el arcén o lo más apartado de la carretera posible y utilizar o bien los triángulos o bien la luz V-16 antes de abandonar el vehículo. Obviamente, siempre con el chaleco reflectante puesto.

En ciudad, habrá que parar el coche lo más cerca posible de la acera y conectar las luces de emergencia. En este caso, no es obligatorio vestir el chaleco reflectante, pero sí que es recomendable. Dependiendo de la urgencia, habrá que ver si da tiempo o no a colocárselo.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no