Christian Costaganna (Turín, 1974) fue nombrado consejero director general de Nissan Iberia en junio de 2024. Regresaba a España después de responsabilizarse durante tres años de los mercados nórdicos de la marca. Una valiosa experiencia en países con una destacable electrificación de su parque móvil, que ahora podrá aplicar en la expansión de estos vehículos en un entorno bien diferente.
Más información
¿Cómo ha encontrado el mercado en su regreso a España?
Ha sido una sorpresa positiva, llevamos dos años con una buena tendencia, creciendo un 13% en 2025 y viendo que la electrificación también se está acelerando. De hecho, en los primeros seis meses, los eléctricos puros más los enchufables supusieron ya un 16% de las matriculaciones, dejando a España como uno de los dos países, junto con Alemania, donde la electrificación va mejor. Es una buena noticia para el mercado y también para Nissan, porque vamos a lanzar productos de este segmento.
¿Qué valoración hace de los resultados de su marca en lo que va de ejercicio?
Nosotros trabajamos con el año fiscal y el pasado fue bueno, teníamos un objetivo de 37.000 coches que cumplimos, alcanzando un 3% de cuota de mercado. Y ha sido un crecimiento sostenible, algo que era muy importante en el contexto en el que estamos. Además, hemos mejorado en la valoración de nuestros clientes y en el valor residual, que es esencial para nuestra actividad de renting.
¿Cuáles son los hitos de producto de Nissan para este año?
La primera gran novedad será la evolución de la motorización e-Power con la tercera generación del Qashqai; va a ser una mejora muy importante. El consumo se reduce, vamos a tener un motor que homologa 4,5 litros a los 100 kilómetros, uno de los mejores en el segmento, con unas emisiones de 102 gramos y una reducción del nivel sonoro de seis decibelios. El segundo gran lanzamiento será el nuevo Micra, hemos anunciado ya sus precios y será un eléctrico puro que estará por debajo de 18.000 euros en su versión básica. Por último, ya en el primer trimestre de 2026, será el turno para el nuevo Leaf.
El nuevo Micra es un eléctrico puro que estará por debajo de los 18.000 euros”
Nissan fue una de las marcas precursoras en vender un eléctrico popular, precisamente con el Leaf. Pero quizá da la sensación de que se ha quedado un poco atrás en su oferta de modelos 100% libres de emisiones. ¿Comparte esta perspectiva?
Se puede ver en dos formas. Una es la que menciona; la otra es que estamos convencidos de que la electrificación va a llegar, pero la clave es cuándo. Así que en Nissan nos hemos enfocado en ofrecer una solución para gestionar esta transición, como es el motor e-Power. Creemos que es lo ideal en este contexto, porque al final ofrece la conducción 100% eléctrica sin tener la ansiedad de la recarga, que es lo que preocupa a mucha gente.

Hay quien muestra cierto escepticismo sobre las ventajas de la tecnología e-Power. ¿Cómo defendería sus cualidades?
El concepto de híbrido es reducir emisiones y consumo, y nuestro e-Power se posiciona entre los mejores en esos parámetros. Así que cumple con este objetivo principal de una motorización híbrida, además de facilitar la transición que ya he mencionado de convencer al comprador de que la solución eléctrica es muy buena por la experiencia de conducción, pero sin los inconvenientes que algunos pueden encontrar en la recarga.
¿Qué le diría a una persona que está planteándose la posibilidad de comprar un coche 100% eléctrico y aún alberga dudas?
Lo primero sería que lo pruebe, pero de una forma real, no solo la conducción sino también su uso. Tengo que cargar el coche, ¿cómo lo hago? ¿Lo cargo en casa? ¿Lo cargo en la oficina? ¿En el punto de recarga rápida en la autopista? Porque así nos damos cuenta de que no es tan complicado como puede parecer, mientras que el coste de utilización es muy ventajoso. Nissan propone la oferta GoElectric, con acuerdos con grandes empresas del sector que permiten, básicamente, utilizar el coche casi gratis a lo largo del año.
La percepción general de los compradores es que el precio de los automóviles se ha disparado en los últimos tiempos. ¿Piensa que es así?
Seguramente los precios subieron tras la pandemia. Por un lado, porque ha habido inflación en general, pero también porque las regulaciones europeas exigen a los constructores unas tecnologías que hacen que el coste medio se incremente. Aunque nosotros nos hemos esforzado para que todos nuestros lanzamientos los realicemos sin subir los precios, además de añadiendo valor a nuestro producto. En lo que estamos trabajando también es en una oferta de usados con estándares de reacondicionamiento avalado por la marca, para que el cliente que no puede comprar un vehículo nuevo pueda optar por otro de segunda mano en las mejores condiciones. En esta línea, hemos iniciado un programa en nuestra planta de Ávila, donde actualizamos los coches con niveles de fábrica, justamente para ofrecer la mejor calidad también en los coches de usados.
Tenemos una red muy competente que ofrece calidad desde hace 40 años”
Desde su experiencia en países tan avanzados en electrificación con los nórdicos, ¿qué propondría para dinamizar el mercado de estos vehículos?
R. El país nórdico de referencia en este sentido es Noruega y su secreto es bastante sencillo: un cliente se compra un coche eléctrico por la misma razón que aquí, que no es otra que el precio. Por eso, hace dos décadas pusieron en marcha la eliminación del IVA, para que un eléctrico esté al mismo precio que un modelo tradicional. Algo que se ha acompañado de un pacto de Estado, con el que todos han ido empujando en la misma dirección, desde lo tributario a medidas como los aparcamientos gratis o un desarrollo de la infraestructura de recarga que ha ido en paralelo al crecimiento del parque. ¿Y qué ha ocurrido? Que han llegado a su objetivo de un 100% de las ventas eléctricas y ahora deben balancear el presupuesto del Estado; poco a poco están reintroduciendo el IVA, inicialmente en los modelos con un precio superior a los 50.000 euros.
¿Cómo valora su marca el desafío que supone el desembarco de las nuevas marcas chinas?
R. Debemos jugar un partido equilibrado. Siempre han venido nuevas marcas al mercado, algunas se han quedado y otras no. Tenemos que ser competitivos en lo que ofrecemos a los clientes, esto es lo fundamental compitamos contra estas marcas u otras. Y poner en valor una red de concesionarios muy competente que ofrece calidad y lo ha venido haciendo durante 40 años en España, algo que otras marcas todavía tienen que demostrar.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Nuevo Nissan Micra eléctrico: diseño rompedor, 419 kilómetros de autonomía y un precio muy competitivo
Nissan pone en marcha la mejor opción para comprar uno de sus coches usados