Las ayudas estatales del Plan Moves son uno de los principales motores de la compra de coches eléctricos. Están presupuestados hasta finales de este año, pero su sistema de funcionamiento es por comunidades autónomas, cada una de ellas con una parte del presupuesto asignado y, a tres meses de que acabe 2025, ya hay nueve comunidades en las que se han agotado los fondos.
Cuando el pasado 1 de abril, el Gobierno anunció la renovación del plan Moves III, dio una cifra: 400 millones de euros en ayudas. Sin embargo, no entraron en vigor desde ese momento, si no que se activaban con carácter retroactivo desde el 1 de enero, por lo que quienes hubieran adquirido un eléctrico en los tres meses anteriores también se podían beneficiar de ellas.
Más información
El anuncio hizo que las ventas de modelos de baterías repuntaran, algo que ha hecho que en unos pocos meses nueve comunidades autónomas hayan agotado sus fondos: Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco.
Es algo comprensible porque, entre ellas, se encuentran los cuatro principales mercados del coche eléctrico en España (Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía), que por sí solas copan alrededor del 75% de todas las ventas de eléctricos.
Es por eso que las ayudas se han agotado rápidamente a pesar de que sus fondos asignados son los mayores de todo el territorio español: 71,3 millones para Andalucía, 65,6 millones para Cataluña, 57,1 millones para Madrid y 42,6 millones para Comunidad Valenciana.
Una situación crítica para el último trimestre del año
Que los cuatro principales mercados del coche eléctrico en España ya no tengan ayudas implica que, durante los últimos tres meses del año, las ventas inevitablemente se resentirán.
Su incidencia se ha podido ver claramente. Desde el anuncio de la renovación del Moves III, el crecimiento interanual fue considerable: un 103,2% en junio, un 127% en julio y un 161% en agosto. Sin embargo, conforme fueron acabándose (en Madrid duraron solo unas pocas semanas), la demanda ha ido cayendo, como demuestra el crecimiento de solo un 59,7% en septiembre, el segundo menor del año desde enero (48,4%).
Por ese motivo, lo más probable es que el último trimestre frene el buen ritmo conseguido en los primeros nueve meses del año, en los que se han registrado un total de 81.539 matriculaciones.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Los coches híbridos más baratos en España: el más asequible de cada tipo en 2025
El coche eléctrico más vendido en España va a la contra del mundo