En los pasos de peatones, quienes tienen preferencia, como bien indica el nombre, son los peatones. El deber de los motociclistas y automovilistas es respetar y ceder el paso cuando alguien quiere cruzar. Sin embargo, en algunos países de Latinoamérica esta norma no está tan interiorizada, y son muchos los españoles que comparten su experiencia en redes sociales.
Más información
Ya le ocurrió a una joven española cuando intentó cruzar en Perú, y ahora ha sido un joven quien vivió la misma situación en Argentina, concretamente en Buenos Aires. Según cuenta en el vídeo, mientras trataba de pasar por el paso de cebra, ningún coche se detenía y tuvo que esperar para poder continuar y avanzar a la otra acera.
El propio usuario señala que en países como Chile los automovilistas sí respetan los pasos de peatones, pero en otros como Perú, Bolivia, Ecuador o Colombia, entre otros, es necesario extremar la precaución y esperar pacientemente para llegar al otro lado sin sufrir un atropello. Su reacción fue reírse de la situación y normalizarlo, ya que es consciente de que esta regla no está tan arraigada como en España.
¿Qué dice la ley?
En España, cuanto el peatón pone el pie en el paso de cebra tiene preferencia sobre los coches, que deben detenerse a no ser que frenar suponga un peligro para los vehículos que circulan detrás de él. El Reglamento General de Circulación considera infracción grave saltarse un paso de cebra, acción que está sancionada con una multa de 200 euros (100 con importe reducido por pronto pago).
De hecho, el artículo 46.1 obliga al conductor a moderar la velocidad al “aproximarse a pasos de peatones no regulados por semáforo o agentes de la circulación”. Si se produce riesgo para los viandantes, el conductor puede perder hasta cuatro puntos del carnet.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Ley del paso de cebra: ¿qué territorio va a castigar con 60 días de cárcel a los conductores que lo ignoren?