La compra de un coche eléctrico en España, hasta la fecha, ha estado subvencionada en mayor o menor medida por los Planes Moves. Tras tres ediciones y los fondos de la última agotados en gran parte del país, el gobierno anunció a principios de diciembre el Plan España Auto 2030, un compendio de medidas que buscan potenciar la industria del motor en el país. Pero, ¿en qué lugar deja eso a las ayudas a los coches eléctricos en 2026?
El programa se estructura en tres ramas: el PERTE de 580 millones de euros para la industria, el Plan Moves Corredores de 300 millones de euros para la infraestructura de carga y el Plan Auto+, destinado a la renovación de automóviles.
Más información
Es de este último del que van a salir las ayudas a la compra de los coches de cero emisiones, aunque por el momento hay poca información al respecto.
Se ha anunciado que contará con una dotación de 400 millones de euros, pero no se ha concretado cómo llegarán a los compradores. Lo único que se ha confirmado es que, en lugar de depender de las comunidades autónomas, como ocurría con el Plan Moves, las ayudas dependerán directamente del gobierno. Además, los compradores no tendrán que adelantar el dinero y luego se les devolverá, será un descuento directo en el precio del vehículo.
Qué esperar del Plan Auto+
Sin más detalles al respecto, hay que esperar para saber cuáles serán las condiciones concretas. A pesar de ello, parece probable que se mantengan unas características similares a las que ha habido con el Plan Moves hasta ahora.
Respecto a los tipos de coche que se podrán acoger, lo normal sería que siguieran siendo los coches eléctricos, los híbridos enchufables, los eléctricos de autonomía extendida y los coches de pila de hidrógeno.

También es posible que haya un límite de precio para acogerse a las ayudas, que en el Moves era de hasta 45.000 euros antes de incluir el IVA, es decir, de unos 54.000 euros.
Respecto a las cuantías, actualmente se entregaban 4.500 euros para la compra de un coche eléctrico, 2.500 para un híbrido enchufable con menos de 90 kilómetros de autonomía eléctrica y 4.500 euros si el PHEV superaba ese rango operando en modo cero emisiones. A esto, por achatarrar un coche antiguo se sumaban otros 2.500 euros. Se espera que se mantengan unas cantidades similares con el Plan Auto+.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Electrosmog, ¿una nueva preocupación para los coches eléctricos?
¿Cuántos kilómetros tiene que hacer un coche para rentabilizarse?