Ha pasado desapercibido frente a otras grandes novedades, pero durante el pasado Salón de Fráncfort 2017 Mercedes ha conseguido un hito: mostrar al mundo el primer coche de la historia que es híbrido enchufable y además utiliza pila de hidrógeno. Su nombre es Mercedes GLC F-Cell, y es limpio por partida doble.
Aunque pueda sonar confuso, a la hora de la verdad no lo es tanto. El sistema mecánico cuenta como fuente de energía principal con una pila de hidrógeno, pero también con el apoyo de unas baterías de ión-litio. En función del modo de conducción elegido se emplea la energía de la primera, de las segundas o combinando ambas; y sea cual sea el caso, el único residuo que se puede llegar a producir es agua. El modelo ofrece cuatro modos de utilización: F-Cell, que solo usa hidrógeno; Battery, solo con las baterías; Hybrid, empleando ambos; y Charge, donde se prioriza la recarga de la batería.
El conjunto tiene una potencia combinada de 200 CV y 350 Nm de par máximo, llegando a alcanzar hasta 160 km/h de velocidad punta. Su autonomía total llega a ser de 437 kilómetros, aunque también puede recorrer hasta 49 kilómetros utilizando solo la energía de las baterías de ión litio. Éstas se pueden recargar en cualquier toma de corriente, necesitando una hora y media para rellenarse por completo. Por otra parte, el hidrógeno se almacena en dos tanques de carbono con una capacidad de 4,4 kilos y que se rellenan en tres minutos.
La marca de la estrella ya lleva tiempo trabajando en sistema de hidrógeno, siendo el más claro ejemplo el Clase B F-Cell que lleva comercializando desde 2010. Sin embargo, en este GLC F-Cell ha conseguido que el sistema sea un 30% más compacto (por lo que cabe íntegro bajo el capó), que produzca un 40% más de energía y que el uso de platino en la pila de combustible se reduzca un 90%, rebajándose sensiblemente su coste.
Además, Mercedes no lo ha presentado como prototipo, sino como una versión de producción que llegará al mercado más pronto que tarde. Queda claro en su imagen, con un diseño muy convencional pero que añade aspectos diferenciadores, como los detalles en azul, y prácticos, como las llantas aerodinámicas de 20 pulgadas que reducen la resistencia al aire.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram