Actualidad

15 usos inesperados de los neumáticos reciclados

Parques infantiles, calzado, césped artificial, patines, pantallas acústicas y pistas de equitación son algunas de sus posibles transformaciones.

neumaticos falsificados

Una montaña de neumáticos.

En España se generan unas 300.000 toneladas de neumáticos usados cada año, lo que equivale a más de 40 millones y medio de cubiertas de turismo. Al cambiar los neumáticos en un taller los envían a un centro especializado para su reciclaje; lo mismo debería hacerse si se sustituyen en casa.

Según datos de la organización Ecoembes, casi la mitad de esas 300.000 toneladas de neumáticos se abandonan en vertederos donde no se les somete a ningún tipo de tratamiento y se convierten en hábitat perfecto para insectos y roedores. Otras veces son quemados, lo que supone la emisión a la atmósfera de gases elevadamente tóxicos.

De nuevo en el mercado

Cuando las cosas se hacen bien, tras la llegada de los neumáticos al centro de gestión y tratamiento se clasifican para ser reutilizados o reciclados. Los seleccionados para tener una segunda vida –un 10%, aproximadamente– se recauchutan. Una vez comprado que la carcasa está en buen estado, la banda de rodadura gastada se sustituye por una nueva. Gracias a este proceso se ahorra una buena cantidad de materias primas, ya que solo se añade un 25% de materiales nuevos. Los neumáticos recauchutados son más baratos y cumplen las garantías de seguridad que exige la normativa, pero son más ruidosos, tienen menos agarre y rinden peor en las frenadas.

Segunda vida… esta vez sin coche

Si los neumáticos no pueden recibir una segunda vida, se reciclan. Algunos se conservan enteros para ser aplicados en obra civil, como el relleno de taludes o terraplenes. Otros son troceados para usarlos como combustible en acerías y cementeras, ya que cuentan con un gran poder calorífico y contaminan menos que otros combustibles fósiles por su bajo contenido en azufre y su componente de caucho natural. Y en algunos casos se separan los distintos compuestos mediante un tratamiento de granulado: se obtiene acero, fibra textil y caucho.

Diez usos habituales de los neumáticos reciclados

  1. Parques infantiles y campos de juego. Los neumáticos granulados son excelentes como losetas de seguridad, tanto en parques infantiles como en instalaciones deportivas. Absorben muy bien los impactos y pueden teñirse de muchos colores.
  2. Césped artificial. El caucho reciclado es un material deformable, termoestable y un excelente aislante. En función del tamaño del granulado, puede utilizarse como relleno de fibra sintética junto con otros materiales o para capa de absorción de impacto.
  3. Carreteras. El polvo de caucho se incorpora a la mezcla del asfalto lográndose una composición que, además de ecológica, es más resistente y segura. Por cada siete metros cuadrados de carretera, se aprovecha un neumático.
  4. Taludes. Son utilizados en lugar de hormigón y piedra. Además de ser muy eficaces evitando el desmoronamiento, permiten el crecimiento de plantas y son más sencillos de instalar.
  5. Barreras de hormigón. La Comisión Europea ha homologado una barrera de seguridad que incorpora caucho de neumáticos reciclados en sustitución de parte de los áridos del hormigón, lo que supone una importante reducción de peso.
  6. Parachoques de muelles de carga. Se construyen con capas de láminas de goma de neumáticos reciclados, encajonadas a partir de juntas con ángulos de acero y unidas por abrazaderas. Absorben aproximadamente el 80% de la fuerza de impacto de un camión.
  7. Pistas ecuestres. Los distintos materiales de los neumáticos reciclados proporcionan la elasticidad, amortiguación y drenaje que necesitan este tipo de suelos.
  8. Guardarraíles. La empresa Vialmarco ha desarrollado un sistema –unos cilindros móviles fabricados con caucho reciclado– para proteger a los motoristas que absorbe la energía de un impacto reduciendo la trayectoria del accidentado a lo largo del arcén.
  9. Reductores de altura de ola. Los neumáticos, colocados de distintas formas sobre una estructura, permiten reducir la altura de las olas en zonas de aguas interiores de una manera sencilla y económica.
  10. Pantallas acústicas. Los materiales procedentes de los neumáticos reciclados absorben las vibraciones y resisten mejor el efecto de los agentes atmosféricos.

Cinco usos curiosos de los neumáticos reciclados

  1. Monopatines. El diseñador italiano Paolo Stafano Gentile ha desarrollado un prototipo de monopatín fabricado con caucho reciclado. Según el creador, este material permite lograr un movimiento más suave, mayor agarre y una mejora en la suspensión.
  2. Ecovallas. Con el caucho triturado se consigue un conglomerado para la construcción de cercados. Su instalación es muy sencilla, ofrece aislamiento acústico, es muy resistente e impermeable. Con 36 neumáticos se fabrica una ecovalla de 183×180 centímetro.
  3. Suelas de calzado. Son varios los fabricantes de calzado que utilizan la cubierta de los neumáticos como suela y otros tantos que incorporan el caucho en forma de polvo. Incluso la marca Ecoalf ha ido más allá confeccionando chanclas de piscina solo con caucho reciclado.
  4. Techos para chalets. La empresa Euroshield lleva años fabricando tejas ecológicas compuestas por un 70% de caucho reciclado de neumáticos de turismo y camión y otros materiales reciclados como el plástico.
  5. Rampas de acceso para discapacitados. El caucho de los neumáticos reemplaza el uso del metal o la madera, lo que supone un ahorro medioambiental, energético y económico. En las rampas de gran tamaño se emplean hasta 92 kilos de cubiertas recicladas.
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no