Motos

14 medidas que estudia la DGT para reducir los accidentes de moto

Desde obligar a utilizar guantes a permitir circular por el arcén en retenciones pasando por dar puntos al hacer cursos de conducción.

accidente de moto

La DGT quiere cambiar la tendencia al alza de las muertes entre los motoristas. / Harley

Durante los ocho primeros meses de 2018 perdieron la vida en accidentes de moto 58 personas (seis de ellas en ciclomotores), con un incremento del 20% respecto al mismo periodo del año anterior. La siniestralidad de los usuarios vulnerables, entre los que se encuentran los vehículos de dos ruedas, es una de las principales preocupaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT). En ese sentido, el equipo que dirige Pere Navarro trabaja en un paquete de medidas cuya aplicación sea factible y rápida que sirva para frenar el incremento de siniestralidad entre los motoristas españoles.

La Asociación Mutua Motera (AMM) ha participado en una reunión de trabajo con la DGT para aportar su experiencia y conocimiento en la búsqueda de soluciones para la lacra de los accidentes. Esta entidad sin ánimo pretende defender los derechos de los usuarios y que ha hecho públicas algunas de las medidas que podrían aplicarse incluso antes de la conclusión de la actual legislatura del gobierno de Pedro Sánchez. AMM presentó medio centenar de ideas, de las cuales las siguientes se recogen en el primer borrador de propuestas presentado por la DGT.

Se creará la figura de un delegado de la moto en la DGT. Un técnico del organismo, usuario de estos vehículos, con conocimientos de la materia y sensibilidad hacia el colectivo que ejercerá como interlocutor permanente para todo lo relacionado con la cuestión.

• En 2011 se disolvió el Grupo de Trabajo para la Seguridad Vial de Motos y Ciclomotores (GT52), que se va a recuperar bajo el mandato de Pere Navarro. Un foro en el que analizar, discutir y desarrollar soluciones para la siniestralidad de los motoristas.

• Los motoristas dispuestos a realizar un curso de conducción segura recibirán una bonificación de dos puntos en su carnet.

Cursos

La formación es una de las claves de este proyecto. / Honda

• Los poseedores del carnet B (coches) podrán acceder de forma voluntaria a cursos de perfeccionamiento que incrementen su seguridad si deciden utilizar las motocicletas permitidas en su permiso (hasta 125cc).

• Los colectivos profesionales de motoristas tendrán la oportunidad de realizar cursos específicos de seguridad vial.

• Se realizarán campañas de comunicación sobre la importancia tanto del uso del casco como de prendas de seguridad homologadas: guantes, espalderas, botas, rodilleras…

• Se estudiará la conveniencia de incluir los guantes de protección homologados dentro del equipamiento obligatorio de los motoristas.

• También se podría contemplar la posibilidad de que las motos circulen por los arcenes en condiciones de tráfico lento o retenciones.

• Se propondrá la creación de carriles específicos para motos en las ciudades que faciliten el acceso a las zonas avanzadas de arrancada en los semáforos.

• Reservas de cinco metros de longitud junto a los pasos de peatones destinados a motos y bicicletas, de modo que se potencie el uso de estos vehículos en el entorno urbano y se mejore la visibilidad en estas zonas.

• Desarrollo e implementación de sistemas que permitan el seguimiento y análisis de la siniestralidad de los motoristas.

• Formación presencial teórica obligatoria en la obtención de los permisos de conducir A y mejora del control de los cursos.

• Incremento en las sanciones (puntos y económica) por no utilizar el caso obligatorio.

• Establecimientos de controles de ITV tanto en la ciudad como el carretera, junto con la puesta en marcha de otras acciones específicas de vigilancia para este colectivo.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no