Arranca el Motomami World Tour, la gira más motera de Rosalía

La artista catalana lanzó en marzo su nuevo álbum con canciones como ‘Saoko’, en cuyo videoclip las motos de acrobacias son el eje central.

Rosalia
Una captura de imagen del último vídeo de Rosalía. | YouTube

Este viernes 22 de abril, a las 10:00, salen a la venta las entradas del Motomami World Tour, la gira del disco más motero de Rosalía. El último trabajo discográfico de la cantante catalana se llama Motomami, en honor a su madre, tal y como contó la artista a El País. En la entrevista, explicó que su madre siempre iba en moto y, por tanto, ella también.

Tanto es así que en el nuevo disco hay una canción en la que el mundo del motor disfruta de un protagonismo destacado. Se trata de Saoko, en cuyo videoclip las motos de acrobacias o stunt son el eje central, grabado hace unos meses en Kiev, capital de Ucrania.

Un escuadrón de mujeres motoristas acompañan a la cantante por las calles mientras se suceden los caballitos, los derrapes y demás equilibrios imposibles a bordo de unas monturas adaptadas para tal menester.

En el videoclip (que ya supera los 23 millones y medio de visualizaciones en YouTube) se pueden apreciar distintos modelos de motos como Yamaha R6 y Honda CBR 600. Están modificadas para hacer más sencillo su manejo en esas condiciones extremas. Estas preparaciones permiten a las pilotos desafiar la gravedad continuamente.

Las stunt riding o acrobacias sobre una motocicleta son una disciplina espectacular que tuvo su origen en Estados Unidos en los años setenta. En aquellos tiempos era realmente toda una hazaña hacer cabriolas sobre modelos tan pesados. A partir de la década de los ochenta, las motos se fueron convirtiendo en máquinas más potentes y ligeras, facilitando las acrobacias y democratizando la disciplina.

Puro espectáculo

Durante esos años, grupos de jóvenes se reunían en zonas apartadas para probar sus habilidades al manillar. Así se fueron creando maniobras y figuras que sirvieron como base a esta disciplina. Su popularidad fue creciendo y los pilotos empezaron a salir de la clandestinidad y a ser invitados a exhibir sus capacidades en concentraciones de motos y otros eventos.

El precursor de esta disciplina fue el piloto hispano brasileño AC Farias, que cambió la forma de entenderla. Tras sus comienzos en Brasil con las bicicletas BMX pasó a las motos.

Rápidamente se dio cuenta de que había nacido para ello. Durante años no tuvo rival, convirtiéndose en campeón europeo (1998) y campeón mundial (2000) de la especialidad. Sus acrobacias y trucos son referencia para los nuevos pilotos.

Aunque tradicionalmente ha sido una disciplina netamente masculina, poco a poco se han ido incorporado algunas mujeres. Tal y como muestra el vídeo de Rosalía, las chicas empiezan a hacer suya también esta especialidad.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Más Información

Coche
Rosalía en su Ford f-150 Raptor

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no