Después de un año y medio de investigación, la Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido a 30 personas que se dedicaban al tráfico de drogas y a la obtención fraudulenta de permisos de conducir.
Los miembros de esta organización realizaban los exámenes por encargo, tanto teóricos como prácticos, y cobraban entre 1.800 y 3.500 euros por conseguir ilegalmente los carnés.
Para presentarse a los exámenes de la Dirección General de Tráfico (DGT), los suplantadores usaban documentos de identidad falsificados. En ocasiones, también utilizaban los originales de sus clientes.
Carnés de conducir y tráfico de drogas
En la operación conjunta, puesta en marcha en noviembre de 2021, los agentes hicieron 24 registros domiciliarios: 19 en una urbanización de la localidad de Mairena del Alcor (Sevilla) y el resto, Madrid.
Este entramado criminal se organizaba en dos facciones, explica la Guardia Civil en una nota. La primera, radicada en la capital, se centraba en aprobar los exámenes de conducir de forma ilegal. Como actividad secundaria, esta parte del grupo desarticulado se dedicaba también al tráfico de marihuana, heroína y cocaína.
Una segunda ala del grupo actuaba en la provincia de Sevilla: un mismo clan familiar usaba las 19 viviendas de Mairena del Alcor para la plantación y venta de marihuana. Esta facción “intermediaba con los clientes de la organización que deseaban obtener un permiso de conducir […], actuando como nexo de unión” entre los miembros de la organización y los aspirantes a conductor, indica la nota.
Los agentes han detenido 16 personas en Mairena del Alcor (Sevilla), 13 en Madrid y una en Basauri (Bizkaia). En los registros, se han intervenido 300 kilos de marihuana y cantidades menores de otras sustancias, como MDMA, hachís, heroína y cocaína.
Los agentes hallaron también 15.022 euros en efectivo, relojes de alta gama, joyas, cuatro armas, teléfonos móviles y documentos “falsos y falsificados”. También documentos de identidad auténticos facilitados por los clientes de la organización, así como documentación relacionada con la obtención de los permisos fraudulentos.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).