¿Cuál es el número del carnet de conducir y para qué sirve?

El documento contiene varios datos que identifican al titular, entre ellos el número del carnet de conducir.

Tasas de la DGT 2022

El carnet de conducir es emitido por la Dirección General de Tráfico (DGT) y contiene una serie de datos del titular. Dentro de estos, se encuentra un número que proporciona la información más importante del documento.

Es recomendable aprenderse este numero, y será requerido en algunas ocasiones, como por ejemplo a la hora de alquilar un vehículo.

Identificar el número

Se trata de un número de identificación compuesto por ocho números y una letra. Cabe señalar que este no sigue alguna secuencia u orden en especial relacionada a tráfico, pues es el mismo código del DNI de quien conduce.

Esto es en general, porque hay excepciones que rompen la regla de ocho números y una letra. Se trata de aquellos que en vez de DNI, cuentan con un NIE (número de identificación extranjero). En ese caso, el código está compuesto por una letra inicial, siete cifras y un código al final.

¿Dónde está el número del carnet?

El número del carnet de conducir se encuentra en la parte delantera del documento, en la sección 5. Anteriormente, en los primeros lugares se detallan datos como los apellidos (1) , nombre (2), fecha y país de nacimiento (3) y la  fecha de expedición del documento (4).

Tras la quinta sección, se encuentra en el sexto lugar la fotografía y en el 7, la firma del titular.

El número del carnet de conducir se encuentra en la sección número 5.

Carnet de conducir en el móvil

La aplicación miDGT cuenta con la opción de llevar el permiso de conducir en el móvil y tiene la misma validez que el carné físico. Tras la última reforma de la ley de tráfico, en vigor desde el 21 de marzo de 2022, la norma recoge que la posesión de las autorizaciones administrativas (tanto del vehículo como del conductor) “podrá acreditarse mediante su presentación física o digital”.

carnet de conducir app mi dgt
La aplicación miDGT permite llevar el carnet de conducir de forma digital.

Incluso, la aplicación incluye la opción de tener acceso directo al carnet en el escritorio del móvil. Se trata de un ‘widget’ y los pasos para instalarlo son los siguientes:

  1. Primero, es necesario tener la ‘app’ actualizada.
  2. Luego, ir al escritorio del móvil y seleccionar un espacio vacío.
  3. Mantener presionado el espacio sin soltar y seleccionar ‘widget’.
  4. Pulsar DGT y elegir el permiso del vehículo que se tenga registrado.
app midgt
Opción de widget de miDGT.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Nicole Olguín

Periodista especializada en marketing digital. Comenzó su carrera en televisión en Chile y de allí dio el salto a la prensa. En Diario As, de Prisa Media, se especializó en SEO, con la creación de contenido estratégico y optimización web, para llegar a Prisa Motor.

Más Información

Una farola, alcohol, un coche a la fuga: radiografía de los accidentes de moto en España
Álvaro Gómez: “Las motos son el único vehículo cuya mortalidad tiene una tendencia creciente”

Archivado en

· · ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no