¿El carnet de conducir digital es igual de válido que el físico?

La ‘app’ miDGT permite portar el carnet de conducir en el móvil. Incluso, ofrece la opción de crear un acceso directo con un ‘widget’.

Carnet de conducir B1

Según un comunicado del Ministerio del Interior, publicado en diciembre de 2022, actualmente es posible realizar más de cuarenta y cinco trámites sin necesidad de acudir a las Jefaturas provinciales y locales de Tráfico, ya sea por teléfono -060-, Internet – Sede Electrónica- o por la aplicación móvil -miDGT-.

Sobre esta última, la ‘app’ de Tráfico cuenta con una serie de documentos que se pueden tener en el móvil. Pero al ser digital, ¿tienen la misma validez?

Carnet de conducir en el móvil

Como utilidad principal, la aplicación miDGT sirve para llevar el permiso de conducir en el móvil y tiene la misma validez que el carné físico. Cuando se estrenó, sin embargo, la propia DGT recomendaba llevar siempre el permiso de conducir tradicional, por si algún agente no tenía el lector de códigos QR necesario. Por ejemplo, un policía local o un miembro de la Ertzaintza o los Mossos d’Esquadra.

Aplicación miDGT.

Actualmente, ya no existe posibilidad de conflicto. Tras la última reforma de la ley de tráfico, en vigor desde el 21 de marzo de 2022, la norma recoge que la posesión de las autorizaciones administrativas (tanto del vehículo como del conductor) “podrá acreditarse mediante su presentación física o digital”.

Widget: acceso directo del carnet

La aplicación incluye la opción de tener el carnet en el escritorio del móvil. Se trata de un widget y los pasos para instalarlo son los siguientes:

  1. Primero, es necesario tener la ‘app’ actualizada.
  2. Luego, ir al escritorio del móvil y seleccionar un espacio vacío.
  3. Mantener presionado el espacio vacío sin soltar y seleccionar widget.
  4. Pulsar DGT y elegir el permiso del vehículo que se tenga registrado.
app midgt
Opción de widget de miDGT.

Otros documentos en miDGT

En la sede digital de Tráfico y en la aplicación miDGT están a mano las gestiones más comunes, como solicitar el duplicado del permiso de conducir, notificar un cambio de dirección, tramitar la baja temporal de un vehículo o, en el peor de los casos, pagar una multa.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Nicole Olguín

Periodista especializada en marketing digital. Comencé mi carrera en televisión en Chile y de allí di el salto a la prensa. En Diario As, de Prisa Media, me especialicé en SEO, con la creación de contenido estratégico y optimización web, para llegar a Prisa Motor.

Más Información

multa dgt
google maps

Archivado en

· · ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no