Conducir

Cuánto cuesta y cómo solicitar un duplicado del carnet de conducir

El duplicado del permiso puede solicitarse por internet, por teléfono o en persona en cualquier jefatura provincial de Tráfico.

carnet de conducir

El duplicado del carnet de conducir puede solicitarse por internet o en persona.

Si se pierde el carnet de conducir o se deteriora o se sufre un robo, el peaje son algo más de 20 euros. Es lo que cuesta conseguir un duplicado en la Dirección General de Tráfico, y puede solicitarse por internet o en persona. El permiso tiene que estar en vigor –pues de lo contrario el trámite necesario es la renovación– y su fecha de validez no cambiará.

El reglamento marca que el conductor de un vehículo a motor “queda obligado a estar en posesión y llevar consigo su permiso o licencia válidos para conducir”, aunque desde marzo de 2020 no tiene por qué ir en el bolsillo: la app miDGT permite crear al instante un carnet de conducir electrónico (se genera un código QR) “con la misma validez legal que los documentos físicos”, escribe Tráfico en su sede digital.

La DGT, sin embargo, también advierte de que solo los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil pueden verificar los datos de la aplicación móvil (y no los policías locales ni los agentes de la Ertzaintza ni los mossos d’esquadra, por tanto), así que si se pierde el carnet de conducir probablemente no quede más remedio que pedirlo de nuevo.

Cómo pedir una copia del carnet de conducir

El camino más directo para solicitar un duplicado del carnet de conducir es hacerlo por internet, en la sede digital de la DGT. Para acceder, se necesita certificado digital, DNI electrónico o cl@ve pin, y además haberse descargado el programa AutoFirma

Como paso previo hay que comprar la tasa 4.4, que cuesta 20,60 euros y está también disponible en miDGT, y después introducir los datos que pide el sistema (fecha de nacimiento y motivo por el que se solicita el duplicado).

Si la solicitud se realiza por teléfono, en el 060, para comprobar la identidad “te realizarán unas preguntas de contraste”, explica la DGT en su sede digital. En este caso, la tasa se abona mediante el servicio de pago de tasas telemático.

El trámite también puede realizarse en persona en cualquier jefatura u oficina de Tráfico, solicitando cita por internet o en el 060. Se exige acudir con un documento en vigor que acredite la identidad (DNI, pasaporte o autorización de residencia), con el impreso de solicitud de duplicado relleno y con el resguardo de pago de la tasa 4.4, que puede comprarse –solo con tarjeta– en las oficinas.

Sobre la firma

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no