Conducir

¿Para qué sirve de verdad la aplicación miDGT?

La ‘app’ diseñada por Tráfico, que permite llevar el carnet de conducir en el móvil, cumple un año y acumula más de dos millones y medio de descargas.

midgt app

Desde hace 12 meses se pueden llevar en el móvil tanto el carnet de conducir como la documentación del vehículo, con plena validez legal en España, y se trata de un asunto de cierto éxito. La app se llama miDGT y acumula un año de vida y más de dos millones y medio de descargas.

Una herramienta creada como primer paso de Tráfico hacia la digitalización de sus servicios, más cómoda, más rápida y con las mismas garantías” legales. Y a los conductores les interesa, particularmente, para obtener un informe básico de un vehículo.

Con el país paralizado por la pandemia, la primera versión de miDGT –disponible para iOS y Android– daba ya acceso al permiso de conducir, el permiso de circulación y la ficha técnica electrónica del vehículo.

La aplicación también indica la validez de la ITV, la vigencia del seguro, el distintivo ambiental correspondiente y el saldo de puntos, y asimismo sirve para consultar y actualizar los datos de contacto y el domicilio registrados en la DGT.

La evolución de la herramienta en los últimos 12 meses ha despertado el interés de los conductores por miDGT, que en noviembre incorporó otros servicios, como la posibilidad de solicitar informes de un vehículo, comprar tasas, verificar documentos oficiales y una función especialmente práctica: compartir la documentación del vehículo.

Desde que se actualizó hace tres meses, más de 220.000 ciudadanos han consultado un informe básico de un vehículo a través de la aplicación, según datos de Tráfico, y más de 8.000 han adquirido y descargado un informe completo, siempre es recomendable si se pretende adquirir un vehículo de segunda mano.

Los conductores, por otra parte, han comprado más de 13.000 tasas para pagar trámites administrativos y han aprovechado la aplicación para compartir la documentación de un vehículo. Esta función, que se ha usado 8.000 veces, permite disponer de la documentación del coche aun no siendo su titular. Ambas personas, conductor y propietario, deben estar registrados en miDGT.

La DGT tiene prevista una nueva actualización que incluirá novedades como “el aviso y pago de sanciones, la identificación del conductor no titular del vehículo en caso de denuncia, la anotación de un conductor habitual y una mejora de usabilidad que simplifica el acceso a la aplicación. Y Tráfico anuncia que este año se trasladarán al móvil algunos trámites que ya ofrece la sede electrónica de la DGT, como la “consulta de notas de examen, la baja temporal de vehículos o solicitar duplicados de la documentación física, entre otros.

El carnet físico, por si acaso

La DGT asegura que la documentación en soporte electrónico tiene “la misma validez legal” que el documento físico, pero solo en territorio nacional. Los agentes pueden comprobar a pie de carretera todos los datos del conductor y el vehículo mediante un código QR (de un único uso) que genera miDGT, pero, por si acaso, Tráfico recomienda llevar los permisos en formato físico. “La verificación de los mismos en el móvil –dice textualmente la DGT– sólo la pueden hacer por el momento los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no