Conducir

Cómo se recuperan los puntos perdidos del carnet de conducir

Un curso de sensibilización vial es la manera más sencilla de restablecer el saldo, que también se recobra después de dos años sin infracciones.

recuperar puntos carnet de conducir

El carnet de conducir por puntos cumple 15 años en junio.

Las infracciones de tráfico graves o muy graves acarrean, además de la correspondiente sanción económica, la pérdida de puntos en el carnet de conducir. Para recuperarlos hay dos opciones: esperar a que pasen dos años para volver a tener 12 puntos o realizar un curso de sensibilización y reeducación vial, con el que se logran seis puntos.

Si se pierden todos los puntos del carnet la única posibilidad de seguir al volante es completar un curso de formación, mucho más completo, y superar un examen teórico: el nuevo permiso tendrá un saldo de ocho puntos, igual que el de los conductores noveles.

15 puntos, el saldo máximo del carnet

El carnet por puntos –que este año cumple 15 años– es un sistema que penaliza la comisión de ciertas infracciones de tráfico restando saldo y premia la buena conducta vial añadiendo puntos. Cuando se obtiene el carnet de conducir, elsaldo inicial es de ocho puntos.

Pasados dos años sin cometer ninguna falta que acarree detracción de puntos, se otorgan cuatro más. Si se prolonga esta situación otros tres años se reciben dos puntos, y un nuevo trienio libre de este tipo de sanciones permite alcanzar el saldo máximo del carnet de conducir: 15 puntos. El saldo se puede consultar en la web de la Dirección General de Tráfico.

Las infracciones que restan 

Los puntos se pierden por cometer infracciones graves o muy graves: en función de la falta pueden ser dos, tres, cuatro o seis. A lo largo de 2021 están previstas modificaciones en la ley de tráfico, con una mayor detracción de puntos para ciertas infracciones. 

Según el artículo 64 de la ley de tráfico, no es posible restar más de ocho puntos por acumulación de sanciones en un solo día, salvo que concurra alguna de las infracciones muy graves […] del artículo 77, en cuyo caso [los conductores] perderán el número total de puntos que correspondan. Si la suma es superior al saldo disponible en el carnet de conducir, esto supondrá su retirada. Son las siguientes:

  • Conducir con tasas de alcohol superiores a las establecidas o con presencia en el organismo de drogas.
  • Incumplir la obligación de someterse a las pruebas para la detección de alcohol o drogas.
  • No respetar los límites de velocidad reglamentariamente establecidos o circular en un tramo a una velocidad media superior a la reglamentariamente establecida.
  • Realizar una conducción manifiestamente temeraria.
  • Llevar instalados inhibidores de radares o cinemómetros u otros mecanismos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico.
  • Participar en competiciones y carreras no autorizadas.
  • En caso de ser un conductor profesional, incumplir en más de un 50% los tiempos de conducción y descanso obligatorios

Así se recuperan los puntos

Si la retirada de puntos se debe a una infracción grave hay que esperar dos años sin ser sancionado para volver a tener un crédito de 12 puntos en el permiso de conducir. En el caso de haber cometido una infracción muy grave, la demora para recuperar el saldo inicial será de tres años. Esta norma cambiará en unos meses si el Congreso ratifica el anteproyecto de la reforma de la ley de tráfico, ya aprobado por el Gobierno. En ese caso se podrán recuperar dos puntos realizando cursos de conducción segura certificados por la DGT; eso sí, no se podrán cometer infracciones durante los dos años anteriores.

Para recuperar puntos también se puede realizar un curso de formación y reeducación vial de 12 horas. Se imparte en un centro autorizado y el aprendizaje se divide en dos áreas: una común y grupal dedicada a materias relacionadas con la seguridad vial y otra específica e individualizada enfocada a cubrir las carencias de cada alumno. Al finalizar se obtiene un certificado de aprovechamiento y se restablecen seis puntos. No es posible hacer más de un curso cada dos años (anualmente si se es un conductor profesional).

El curso de recuperación parcial de puntos es de pago. Su precio, tasado por la DGT, es de 212 euros (182 y 188 euros en Ceuta, Melilla y Canarias). Cataluña y País Vasco, que tienen transferidas las competencias de tráfico, tienen otros importes: 213 y 218 euros, respectivamente.

Sin saldo, se pierde el carnet

La vigencia del carnet de conducir se puede perder, entre otras circunstancias, por agotar el saldo de puntos. En este caso hay que esperar seis meses (tres meses los conductores profesionales) para recuperar el permiso, realizar obligatoriamente un curso de formación y reeducación vial de 24 horas y hacer un examen teórico en la Jefatura Provincial de Tráfico. Si se aprueba, el nuevo permiso tendrá un saldo de ocho puntos, el mismo que el de un conductor novel.

En el supuesto de suspender el examen se dan dos oportunidades más, pero antes hay que completar otras cuatro horas de formación; si no se supera la prueba en el tercer intento, hay que volver a completar el curso inicial. El precio de este curso es más elevado: 400 euros (344 y 354 euros en Ceuta, Melilla y Canarias), 401 euros en Cataluña y 410 euros en País Vasco. Los ciclos adicionales (de cuatro horas) rondan los 100 euros.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no