Madrid lanza una ayuda millonaria para comprar un coche nuevo

Es la tercera convocatoria del plan Cambia 360 que el Ayuntamiento destina a la adquisición de vehículos particulares poco contaminantes.

Madrid 2022
Madrid quiere que cada vez circulen coches más eficientes por sus calles.

El Ayuntamiento de Madrid acaba de lanzar la tercera convocatoria de las ayudas Cambia 360 para la renovación de vehículos particulares.

La Junta de Gobierno ha autorizado una partida de 10 millones de euros para subvencionar la adquisición de vehículos más eficientes a los madrileños y acelerar la eliminación de los vehículos más contaminantes de la ciudad, uno de los objetivos recogidos en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 para mejorar la calidad del aire.

Además, el área de Medio Ambiente y Movilidad ha reservado otros cuatro millones de euros de crédito para una posible ampliación.

6.000 euros por cada vehículo con etiqueta Cero

En esta edición, se han reservado 3,5 millones de euros para la adquisición de vehículos con la etiqueta Cero de la Dirección General de Tráfico (DGT), permitiendo a los solicitantes obtener 6.000 euros por la compra.

Para vehículos ECO, se ha previsto un crédito de seis millones de euros, estableciendo una ayuda de 3.000 euros por solicitante. Estas cantidades se incrementarían en 2.500 euros adicionales si se achatarra un vehículo sin distintivo ambiental (motor de gasolina matriculado antes del año 2000 o un diésel con matriculación previa al año 2006).

Reciclaje
Por achatarrar un vehículo, se incrementa la ayuda al comprar un coche con etiqueta ECO.

En cuanto a los vehículos de clasificación ambiental C, hay un total de 500.000 euros para las subvenciones y se podrán percibir 2.500 euros siempre que se entregue un vehículo sin distintivo ambiental para achatarrar.

Además, estas ayudas se pueden incrementar un 10% si concurren ciertas circunstancias personales del beneficiario, como ser familia numerosa o, en caso de discapacidad con movilidad reducida, si se adquiere un vehículo adaptado.

Más crédito

Tanto la primera convocatoria de ayudas Cambia 360 para vehículos particulares (2021) como la segunda (2022) resultaron un éxito, ya que en poco tiempo se agotaron todas las subvenciones para la compra de vehículos ECO y Cero.

En los dos ejercicios previos, el área de Medio Ambiente y Movilidad amplió el crédito para llegar a más solicitantes, y en esta ocasión se han reservado cuatro millones de euros de crédito para una posible ampliación que podrá producirse en función de la acogida que tenga esta convocatoria.

Madrid Distrito Centro
Varios vehículos en una calle de la antigua zona Madrid Central.

En 2019, el Ayuntamiento de Madrid se marcó como objetivo convertirse en capital de la movilidad sostenible y lograr que la práctica totalidad del parque circulante de la ciudad funcione con tecnologías de bajas o nulas emisiones directas a la atmósfera antes del 1 de enero de 2025, momento en el que se restringirá el acceso y circulación en todo el municipio a los vehículos sin distintivo ambiental.

El objetivo que persigue esta convocatoria es contribuir a reducir la contaminación en la ciudad, principalmente debida a los óxidos de nitrógeno y las partículas y los gases de efecto invernadero provocados por el tráfico rodado.

Hay que tenerlo, al menos, dos años

La gestión de esta línea de ayudas se llevará a cabo por la Asociación de Empresas del Comercio e Industria del Metal de Madrid (AECIM). Entre los requisitos para obtener la condición de beneficiario, se encuentra ser persona física, tener mayoría de edad y residencia en el municipio de Madrid en el momento de la publicación de la convocatoria en el boletín de la Comunidad.

Además, tendrá que estar al día en el pago o exención del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del vehículo adquirido en la Comunidad de Madrid, que ha de ser destinado al uso particular de la persona beneficiaria durante un periodo de tiempo no inferior a dos años.

Las solicitudes de ayuda se presentarán por medios electrónicos a través de los concesionarios o puntos de venta adheridos, de los que se informará a partir del 8 de marzo en la web www.cambia360.es.

Las ayudas estarán disponibles a partir del próximo 24 de marzo y se podrán solicitar hasta el 8 de mayo.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

El Renault Scenic E-Tech, elegido Coche del Año en Europa 2024
Estornudar

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no