Actualidad

Audi A8: el primer modelo de la marca con un botón mágico

El sistema permite programar la conducción autónoma del vehículo, presentado en Barcelona, en situaciones de tráfico denso y a velocidades de hasta 60 Km/h.

audi a8

El nuevo Audi A8, con un frontal aún más marcado.

El nuevo Audi A8 se ha presentado durante un innovador evento organizado por la marca de los cuatro aros en Barcelona denominado Audi Summit, una especie de cumbre en la que la marca ha mostrado sus últimas novedades tecnológicas repartidas en diferentes espacios y cuyo punto central fue la puesta de largo del A8.

Por lo que se refiere a la estética, se define un nuevo estilo de diseño, manteniendo las formas habituales de Audi, pero introduciendo cambios en las líneas y dimensiones. El A8 es ahora más ancho y bajo, y su longitud alcanza los 5,17 metros (5,30 en la versión L), dibujándose dos líneas laterales, la que recorre el techo para darle un aspecto más cupé, y por tanto más deportivo, y una lateral que habitualmente estaba por encima de los pasos de ruedas y que ahora discurre por la parte baja de los lados de la carrocería, ofreciendo un aspecto más fluido y musculoso. El diseño actualizado deja claras las formas de gran berlina de lujo, pero mantiene el ADN deportivo intrínseco en la marca alemana.

El frontal estrena un rediseño de la tradicional parrilla de Audi, más grande y poderosa todavía, mientras que unos nuevos faros con la última y máxima tecnología HD Matrix Led, totalmente inéditos, dotan de mayor personalidad a este modelo.

La parte trasera del nuevo A8 es, posiblemente, la que más sorprenderá a los clientes y seguidores de la marca, ya que los pilotos de tecnología OLED están unidos por una línea LED que va de lado a lado del portón trasero, perfectamente integrada en un conjunto luminoso que al activar sus funciones actúa siguiendo una coreografía de luz realmente impactante. Un diseño posterior nunca visto hasta ahora en Audi y que distingue al buque insignia de la marca del resto del catálogo.

Pero si el exterior del vehículo sorprende, el interior del A8 marca la diferencia y sube el nivel a cotas difíciles de imaginar hasta ahora. Los materiales y piezas introducidas en la producción del salpicadero redefinido y consola central desprenden una calidad rutilante, y destacan por integrar una enorme pantalla de 25,7 centímetros (10,1 pulgadas) y paneles táctiles, en los que desaparecen la mayoría de botones tradicionales para dar paso a un mundo digital en el que el conductor interactúa con el vehículo. Audi ha mantenido en el diseño interior su habitual minimalismo y exclusividad, pero entrando en una nueva era digital, una diferente forma de definir el lujo.

El botón mágico ‘AI’

La guinda del pastel tecnológico y digital del Audi A8 es la introducción, por primera vez en la marca, del botón ‘AI’ (Inteligencia Artificial por sus siglas en inglés) que es la punta de lanza de las tecnologías de vanguardia aplicadas al automóvil, con el que se puede interactuar como se hace habitualmente con un smartphone a través de las aplicaciones de ‘My Audi’.

El ‘AI’ incorpora múltiples funciones, entre las que destaca el nivel 3 de conducción autónoma: ‘AI traffic’, ‘AI remote parking pilot’ y ‘AI remote garage pilot’. Por medio de un cerebro central con inteligencia artificial, el primero permite programar la conducción autónoma del vehículo en situaciones de tráfico denso y a velocidades de hasta 60 Km/h. El sistema se encargará del arranque, aceleración, dirección y frenado, sin la necesidad de que el conductor esté pendiente de lo que hace el coche, que monitoriza miles de parámetros para convertir la conducción en segura 100%.

En las opciones de aparcamiento, el ‘AI’ distingue entre un espacio para estacionar el vehículo en la calle y la introducción el coche en el garaje. El sistema de aparcamiento automático no es inédito, su aportación es que se puede hacer con el conductor fuera del vehículo supervisando la maniobra, en la que además del ya conocido movimiento delante y atrás, incluye giros para maniobras o entradas en aparcamientos en batería. Con la opción ‘garaje’ es posible dejar el coche en la puerta de casa y, apretando un botón, el vehículo aparcará solo en el garaje.

En su lanzamiento, el nuevo Audi A8 contará con dos motores de tres litros, uno TDi de 286 CV y otro gasolina TFSi de 340 CV, a los que se añadirán paulatinamente las versiones 4.0 TDi de 435 CV y 4.0 TFSi de 460 CV, culminando la gama convencional con un W12 6.0.

Como no puede ser de otro modo, el A8 contará con una versión e-tron quattro con un potente sistema de propulsión híbrido enchufable, que combinando el motor eléctrico con un 3.0 TFSi alcanzará los 449 CV de potencia y 700 Nm de par; la marca anuncia una autonomía totalmente eléctrica de 50 kilómetros.

El nuevo Audi A8 llegará al mercado español a finales de año, con un precio que arrancará en los 97.000 euros.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no