Las averías que te costarán hasta 1.500 euros por culpa de los neumáticos

Una presión excesiva puede causar problemas graves en los amortiguadores y un 'plano' (todavía circulan coches sin ABS) puede estropear los rodamientos o la dirección.

Cambiar neumaticos

El desgaste de los neumáticos genera gran cantidad de partículas sólidas.

El número de vehículos que circulan con neumáticos en mal estado en España es preocupante. Además de ser el elemento de unión del coche con la carretera y, por tanto, esencial para mantener su control, también afecta a otros sistemas y elementos mecánicos. Y esto los conductores no lo suelen tener muy en cuenta.

Ya va siendo hora de conocer qué elementos mecánicos pueden estropearse si descuidamos el mantenimiento de los neumáticos. Para simplificar, estas son las tres deficiencias que más problemas nos van a acarrear: tener más presión de la debida, llevar los neumáticos poco hinchados y tener un plano. Y los elementos más sufridos son la suspensión, las rótulas, los rodamientos, las llantas y hasta el propio bloque motor. 

Presión excesiva

Llevar los neumáticos del coche con una presión por encima de la recomendada supondrá un desgaste prematuro de la parte central, con la consiguiente pérdida del dibujo, provocando problemas de agarre.

Poca presión

Si los neumáticos han perdido presión y esta se encuentra por debajo de la que le corresponde (indicada por el fabricante del vehículo), las gomas se desgastarán por los laterales, tanto internos como externos. Los problemas no tardarán en aparecer: en primer lugar, se pierde agarre y estabilidad, y lo más grave es que las gomas lleguen a separarse de las llantas. Esto hará que no se pueda controlar el coche… y el accidente esté garantizado.

Un ‘plano’ en los neumáticos

Un plano es ese desperfecto que sufre la goma tras una frenada con bloqueo de las ruedas, lo que no se produce en los vehículos con ABS. Este sistema es obligatorio en los coches nuevos desde 2003, por lo que la mayoría de los turismos que circulan en España ya lo integran, pero no todos. En ese caso, si se produce un plano, los riesgos son varios.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate
Salir de la versión móvil