Ayudas para comprar un coche tras la dana: cómo solicitar las subvenciones y quiénes pueden beneficiarse

Madrid |

Hay diversas líneas de ayudas activadas para que los afectados por la dana que hayan perdido sus vehículos puedan comprar un coche nuevo.

ayudas dana coche

Un hombre camina al lado de decenas de coches apilados tras la dana.

Los vehículos afectados por la dana que asoló la Comunidad Valencia hace más de dos meses se cifran en más de 120.000. De ese total, se estima que más de 30.000 han sido ya llevados a un desguace para su tratamiento.

Al mismo tiempo, las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros ya han empezado a llegar los afectados que perdieron sus coches o cuyos vehículos sufrieron daños como consecuencia de la dana.

Ahora, a muchos de los afectados les toca comprar un coche nuevo que sustituya al que han perdido como consecuencia de la dana y, para ello, hay una serie de ayudas activas que pueden solicitar.

Plan Reinicia Auto+

La primera línea es el Plan Reinicia Auto+, del Gobierno de España. Cuenta con 465 millones de euros de presupuesto y las ayudas para comprar un coche nuevo serán de hasta 10.000 euros por afectado, que no tendrán que devolver en ningún caso. Para facilitar su concesión, esta subvención se reparte a través de los concesionarios adscritos al plan.

Las ayudas para los afectados por la dana se concederán a la compra de vehículos nuevosvehículos seminuevos, que como requisito deben haber sido propiedad de un concesionario y estar matriculados en España con fecha posterior al 30 de octubre de 2021. En ambos casos, la fecha de factura de la compraventa deberá ser igual o posterior al 30 de octubre de 2024.

El plan de ayudas encuadra los vehículos en dos grupos, según tengan la etiqueta Cero de la Dirección General de Tráfico o, por otro lado, dos distintivos ECO o C.

Estas ayudas son compatibles con la deducción del 15% del IRPF por la adquisición de un vehículo eléctrico nuevo. Las categorías de vehículos que estarán incluidas en las ayudas son los turismos, furgonetas o camiones ligeros y motos.

Ayudas de la Generalitat

El pasado 20 de diciembre, la Generalitat Valenciana anunció un presupuesto de 250 millones de euros para repartir ayudas de 2.500 euros a los afectados por la dana que hayan sufrido daños en sus coches.

Estas ayudas se repartirán sin requisitos, aunque no se sabe si se destinarán solo a los afectados cuyos coches hayan sido declarados siniestro total o también a aquellos vehículos que hayan sufrido daños y necesiten reparaciones. Por el momento, hay que esperar a que las bases de estas ayudas para comprar un coche nuevo a causa de la dana se publiquen en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). También aparecerán en la web Som Solidaritat.

Otras ayudas privadas a los afectados por la dana

Fuera de las entidades públicas, hay varias empresas privadas que han mostrado su solidaridad con los afectados por la dana y ofrecen ayudas para facilitar la compra de un coche.

Las primeras son las marcas de coches, quienes facilitan acceso a la finaciación y condiciones especiales para aquellos que necesiten comprar un nuevo vehículo como consecuencia de las inundaciones. Audi, BMW, Renault, Dacia, Citröen, Cupra, Ford, Hyundai, Kia, Mazda, MG, Mini, Nissan, Seat, Skoda, Volkswagen o Volvo son algunas de ellas, pero lo aconsejable es consultar las condiciones a través de cada una de las webs oficiales o en los concesionarios.

Por último, también hay otras empresas privadas que, fuera del sector del automóvil, han querido ayudar a sus empleados que hayan perdido su vehículo. Por ejemplo, Mercadona ha repartido ayudas de hasta 15.000 euros para aquellos que, tras la dana, hayan tenido que comprarse un coche nuevo.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Salir de la versión móvil