Entre los trucos más citados para ahorrar en la compra de un coche siempre aparece uno: elegir el momento adecuado. Y el Black Friday es uno de ellos. Marcas y concesionarios se apuntan a la tendencia y preparan ofertas especiales para exprimir el tirón comercial y la espiral consumista de este día.

Unos cuantos fabricantes ya han presentado sus campañas específicas y otros aprovechan para subirse al carro con discreción: descuentos especiales sin citar directamente el Black Friday, que este año se celebra el 24 de noviembre.

CITROËN
Con descuentos válidos hasta el 30 de noviembre, la marca francesa presenta los BlackFreeDays, una oportunidad para hacerse con algunas unidades limitadas a un precio muy competitivo. Así, Citroën ofrece un C4 Cactus desde 11.900 euros, un C-Elysée desde 9.900, un C4 desde 13.990 o un C4 Picasso desde 16.100 euros. Además, la oferta incluye el regalo de equipamiento opcional por valor de hasta 1.500 euros. Como condición, hay que financiar con la marca (la primera cuota se paga en marzo de 2018).

Opel

Opel aprovecha la excusa del Black Friday para proponer los Black Days de Opel, campaña que permite hacerse con un modelo de la marca con descuentos de hasta 5.000 euros. La oferta incluye toda la gama de la marca, pero está limitada a 2.000 unidades y termina el 15 de noviembre.

Ford

La marca del óvalo cambia de color y propone a sus clientes el Blue Friday, sin necesidad de esperar al 24 de noviembre. Y con una oferta precisa: quien compre un Ford se librará de pagar el IVA (es decir, tendrá un descuento equivalente de hasta el 21%). La campaña, válida hasta el 30 de noviembre, obliga a financiar con la marca y no se aplica a los modelos Ka+, Focus ST, Focus RS, Mustang, Galaxy, Edge y Gama Tourneo.

Hyundai

Al margen de la moda del Black Friday, la marca coreana ha puesto en marcha una campaña similar a la de Ford. Con el Plan Respira, válido hasta el 30 de noviembre, los clientes que entreguen un coche viejo y financien con la marca podrán obtener descuentos de hasta el 21%. Así, están disponibles modelos como el Tucson (desde 17.900 euros), el Nuevo i30 (desde 13.990 euros) o el i20 (desde 9.990 euros), en todos los casos con cinco años de plena cobertura (garantía, asistencia en carretera y mantenimiento gratis). También se incluyen en la oferta estos modelos: i10, i20 Active, i30 CW, Elantra, i40, i40 CW, ix20 y Santa Fe.

Skoda

La marca checa no habla de Black Friday, pero quiere conectar a los conductores con el mundo. Durante noviembre, quien compre un Skoda se llevará gratis todas las opciones de conectividad disponibles: Bluetooth, SmartLink+ (para conectar el teléfono), Infotainment online (con información en tiempo real sobre el tráfico) y Care Connect (acceso remoto al vehículo y llamada de emergencia) o un descuento equivalente. La oferta no se aplica al Citigo y al Kodiaq Active.

Peugeot

Al amparo del ‘viernes negro’, de moda en los últimos años, la marca francesa ha puesto en marcha las 48 horas Peugeot, que estarán en vigor del 16 al 18 de noviembre. Gracias a esta promoción, Peugeot ofrece 1 .000 vehículos nuevos en stock con hasta 7.000 € de descuento sobre la tarifa oficial. Los pedidos deben realizarse durante esos días y la matriculación, antes del 30 de noviembre. Válido para los Peugeot 108, 208, 2008, 308, 508 y Partner Tepee.