Hace poco más de un año, BMW presentó su apoyo a una iniciativa que ha culminado con la creación de la primera montaña subacuática instalada por el hombre. Esta idea de Miquel Rota, fundador del proyecto, ha conseguido en algo más de un año unos resultados inimaginables.
Primero, con grandes beneficios en la recuperación de la flora y la fauna marinas. Segundo, económicos, ya que la zona de Torredembarra (Tarragona) ya ha empezado a notar la atracción turística, siempre sostenible, que representa este biotopo.
Más información
Y es que así se llama esta enorme montaña que mide de largo tanto como el Santiago Bernabeu y alcanza la altura de un edificio de cuatro plantas. El biotopo está hecho de carbonato cálcico, un compuesto químico que se encuentra naturalmente en el mar: en los esqueletos y exoesqueletos de las diferentes especies y en las rocas.
La Asociación Natural Art Reef, fundada por Miquel Rota, se encargó hace un año de trasladar 40.000 toneladas de carbonato cálcico desde una cantera a 40 kilómetros de la costa hasta el mar, donde actualmente se encuentra el biotopo.
¿Cuál ha sido el papel de BMW en todo este proyecto? El gran biotopo está protegido por 10 mini-biotopos, o pequeños arrecifes, fabricados en el mismo material de la misma cantera que la montaña. BMW ha financiado la instalación de estos biotopos que sirven tanto para balizar el perímetro como para que los barcos fondeen sin agredir el ecosistema que sea está creando debajo.
Más de 250 especies recuperadas
Ahora, la sede BMW en Madrid ha acogido la presentación de los resultados de este proyecto, que son un 200% mejor de lo esperado. Más de 250 especies viven en este arrecife: unas de forma permanente, otras, temporalmente.
Entre los hallazgos más destacados, la asociación ha celebrado la aparición de un pez luna, una especie que vive en aguas profundas y que se acerca a este biotopo a que otros peces lo limpien, ya que no dispone de escamas y su piel acumula bacterias.
Otro logro ha sido la recuperación el mejillón común, que estaba comenzando a desaparecer en las costas de Torredembarra. También se han descubierto nuevos comportamientos en otras especies de crustáceos y peces. Al final, el biotopo no solo es un lugar para recuperar el fondo marino, sino para investigar y crear también riqueza en el entorno local.
La sostenibilidad BMW
El camino de BMW hacia la sostenbilidad empezó ya en 1973, cuando el grupo fue el primero en tener el primer responsable de sostenibilidad en el mundo de la automoción. La participación en el proyecto del biotopo reafirma la preocupación de BMW por el medioambiente. Además, el mar es fuente de materiales que pueden reciclarse para los interiores de los vehículos, avanzando así hacia una industria más sostenible.
Los siguientes pasos de BMW van a ser en el próximo 2025 la presentación de Neue Klasse, una nueva forma de entender la movilidad. Además, en 2050, BMW quiere llegar a ser un modelo de negocio climáticamente neutral.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.