Calidad y tecnología para competir

El nuevo Ford Mondeo presenta mejoras en diseño e ingeniería y será uno de los automóviles de mayor valor fabricados en España

Tiempos difíciles para las berlinas de tamaño medio, que se han visto desplazadas sin contemplaciones como coche familiar por el empuje de los nuevos todoterrenos. Y en el caso de Ford y de otros fabricantes populares, con el reto añadido de que lo poco que se vende se lo llevan en su mayoría las marcas alemanas exclusivas. Con este panorama poco favorable llega el nuevo Mondeo, que saldrá a la venta en noviembre con precios desde 27.600 euros (21.800 con Plan PIVE y todos los descuentos incluidos). Se fabricará en España, en Almussafes (Valencia), y será el automóvil de mayor valor producido en territorio nacional. Y reúne argumentos a favor como para superar con éxito el desafío.

El primero es una calidad notable, tanto en los acabados como en las tecnologías y los detalles, que lo acercan a las berlinas alemanas de su tamaño, como los Audi A4 y BMW Serie 3. Y añade unos precios más competitivos.








Puesto de conducción.




La berlina de Ford mide ahora 4,86 metros de largo, casi como un Audi A6. Ha crecido nueve centímetros, pero como es otros cuatro más bajo, tiene una línea más afilada. El diseño busca la deportividad y lo refleja en el frontal, con un capó de nervios marcados, faros rasgados y una parrilla que recuerda a Aston Martin. Pero tanto el lateral como la zaga muestran trazos fluidos que afianzan su elegancia.

El interior transmite amplitud y calidad. Tiene unos asientos delanteros cómodos, mucho espacio para las piernas atrás y un maletero enorme de 550 litros (383 la versión híbrida y 525 la familiar). Está bien presentado, con un diseño atractivo y unos materiales y acabados casi a la altura de sus rivales alemanes. Y el conjunto aporta un tacto suave y silencioso, y estrena una suspensión trasera a la última que ayuda a mantener esa estabilidad y dinamismo que siempre ha distinguido a los Mondeo.








Carrocería familiar.




La gama incluye carrocerías de cuatro y cinco puertas, y Sportbreak (Familiar). Hay dos motores Ecoboost de gasolina, 1.5 de 160 CV (32.050 euros) y 2.0 de 240 CV (35.550) y un HEV híbrido de 187 CV (33.650). Y tres TDCi turbodiésel: 1.6 de 115 CV (desde 27.600) y 2.0 de 150 y 180 CV (29.600 y 35.650). Todos llevan Start&stop y en 2015 llegarán un 1.0 Ecoboost de 125 CV y dos nuevos TDCi, 1.5 de 120 CV y 2.0 biturbo de 210 CV. Y también la opción de tracción 4×4 para los diésel.



Airbag inflable en el cinturón





La bolsa de aire mejora la protección del tórax.


El airbag integrado en los cinturones de seguridad traseros es la novedad tecnológica más llamativa del nuevo Mondeo y se ofrece como opción por solo 200 euros. Funciona con un depósito de gas que va integrado en la hebilla del cinturón y se dispara en caso de accidente, inflando la cinta en milésimas de segundo para proteger el tórax de los pasajeros posteriores.

Además, el Mondeo 2015 puede incluir también dispositivos como el control de velocidad activo ACC (1.000 euros), que llega a activar los frenos al detectar riesgo de accidente. Y ofrece otros sistemas como el aparcamiento automático o la detección de peatones, capaz de evitar atropellos en ciudad a baja velocidad (hasta 30 km/h).

La otra gran aportación es la versión híbrida HEV, que se asocia a la carrocería de cuatro puertas. Reúne un motor 2.0 de gasolina con 140 CV, otro eléctrico de 120 y unas baterías de ion litio de 1,4 kWh. En total rinde 187 CV y puede alcanzar 135 km/h en modo eléctrico. El conjunto ofrece prestaciones correctas, 187 km/h y 9,2 segundos de 0 a 100 km/h, y consumos muy bajos: solo 4,4 litros y 99 g/km de CO2. Y puede ser la alternativa refinada al 2.0 TDCi diésel de 150 CV, porque cuesta casi igual: 33.650 euros (28.800 con rebajas, promociones y PIVE).



Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Más Información

Neumáticos
De 100 a 0

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no