Carruajes eléctricos en lugar de coches de caballos: el turismo se adapta a la movilidad

En España, son varias las ciudades que mantienen viva esta tradición, al mismo tiempo convertida en atracción para visitantes.

Carruajes eléctricos en lugar de coches de caballos: el turismo se adapta a la movilidad

Un coche caballos en Sevilla.

Los carruajes de caballos son una gran atracción turística en muchas ciudades del mundo. En España, ganan aun más protagonismo en el sur cuando se celebran las diferentes ferias y festividades tradicionales. Ahora, este tipo de transporte tiene los días contados.

En Bruselas han aprobado una propuesta por la que los tres únicos carruajes de caballos que prestaban servicio durante el verano dejarán de hacerlo este mismo 2024. Según el medio de información belga Bruzz, el Ayuntamiento de Bruselas sustituirá estos carruajes por unos con motor eléctrico.

Un motor eléctrico en vez de caballo

El concejal de Asuntos Económicos de la ciudad, Fabien Maingain, ha declarado que en ninguna otra ciudad europea existe una medida de este tipo. La sustitución por carruajes eléctricos se hace con el objetivo de proteger a los animales, pero, al mismo tiempo, seguir manteniendo esta atracción turística.

La empresa que se encargará de suministrar estos tres carruajes eléctricos será The Well Done Company, donde históricamente se han dedicado a la producción de vehículos de tracción con animales.

En sus redes sociales, avisaron ya a finales de 2023 de que habría grandes cambios para este próximo verano en su línea de actividad empresarial, así como la venta de algunos de sus caballos. Estos cambios, pues, han quedado confirmados con este nuevo anuncio de carrozas eléctricas.

Carruajes eléctricos en otras ciudades

De todas formas, aunque Bruselas será primera ciudad de Europa en aplicar estas medidas, en Latinoamérica ya trabajan con este tipo de carruajes. Por ejemplo, en 2021, la ciudad de Santo Domingo (República Dominicana) retiró de sus calles las carrozas tiradas por caballos. En otros países, como Colombia, también ha habido cambios.

El Ministerio de Transporte ha puesto fecha para iniciar la sustitución de los tradicionales coches de caballos en Cartagena por automóviles eléctricos.

En España, son varias las ciudades que mantienen viva esta tradición, al mismo tiempo convertida en atracción turística. La ciudad de Málaga, no obstante, se planteó ya en 2015 retirar estas carrozas de las calles y sustituirlas por opciones más responsables con los animales. La medida quedó aplazada en 2023 sin novedades sobre su futura implementación. 

Algunos grupos y partidos ecologistas, a su vez, han solicitado que los caballos dejen las calles, al menos, durante los episodios de calor más elevado.

Por el momento, en España no se han publicado cambios ni modificaciones al respecto del uso de carrozas de caballos con fines turísticos. La ley de bienestar animal no prohíbe el uso de caballos como fuerza tractora de los carruajes, pese a que varias formaciones políticas sí solicitaron que se regularan estas actividades.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil