Cinco averías que pueden costarte hasta 3.000 euros por culpa del frío

La batería, el motor, los limpiaparabrisas… Muchos elementos sufren cuando llega el invierno y un cuidado deficiente puede salir muy caro.

averias coches
El frío y un mal mantenimiento pueden traducirse en averías muy caras.

Las temperaturas extremas afectan a los coches tanto como a las personas. El calor perjudica a los neumáticos y hace que el motor pierda potencia, y el invierno se convierte en enemigo de la batería, el limpiaparabrisas, el motor… Casi el vehículo entero queda expuesto a los peligros del frío y a las averías relacionadas con las bajas temperaturas. Un mantenimiento adecuado servirá para evitar reparaciones costosas y, sobre todo, servirá para que el conductor y los ocupantes viajen más seguros. Estos son los elementos más delicados en un vehículo durante los meses en los que los termómetros no levantan cabeza.

BATERÍA

Se trata de una de las averías más comunes en esta época del año, ya que es una de las partes del coche más vulnerables a las bajas temperaturas. Afecta sobre todo a aquellas que llevan ya varios años instaladas y que con el frío tienden a descargarse y pierden capacidad de recuperación. Si la batería lleva mucho tiempo instalada, lo más recomendable es sustituirla por una nueva. El coste de esta intervención ronda de media los 230 euros.

MOTOR
Con el frío, se recomienda calentar el motor al ralentí. Conviene esperar unos minutos para que el motor y los fluidos principales del vehículo (aceite, líquido de dirección, frenos…) alcancen un mínimo de temperatura. Si esto no se hace así, no se consigue la lubricación necesaria y se puede llegar a dañar todas las piezas móviles del motor. Depende del alcance de los daños el coste puede ser desde 1.000 euros hasta los 1.500 euros por gripar el motor, según la plataforma para calcular el presupuesto de las reparaciones Autingo.

LÍQUIDO REFRIGERANTE

El líquido refrigerante tiene propiedades anticongelantes, pero con el uso y el paso del tiempo va perdiendo propiedades. Si se ha deteriorado resulta fundamental cambiarlo: podría no refrigerar el motor o, si hace mucho frío, congelarse. Un cambio a tiempo de este líquido cuesta unos 70 euros, según el vehículo; un sobrecalentamiento del motor puede romper la culata y hacer que la factura crezca hasta los 3.000 euros.

calefacción

La falta de uso durante el resto del año hace que la calefacción del coche, en ocasiones, no funcione correctamente. La culpa puede ser del radiador de la calefacción, obstruido por culpa de los residuos sólidos que flotan en el circuito del refrigerante. La limpieza y la recarga del circuito cuesta unos 150 euros.

LIMPIAPARABRISAS

Las gomas del limpiaparabrisas se desgastan con el uso y, por añadidura, con las heladas pueden quedarse pegadas al parabrisas y romperse al tratar de despegarlas o poner el sistema en funcionamiento. Sustituir las gomas a tiempo tiene un coste de 36 euros. Pero si lo dejamos pasar y ocasionamos que se rompa el limpiaparabrisas, su coste de sustitución ronda la media de 50 euros.

OTROS ELEMENTOS

Cuando llega el frío conviene revisar el correcto funcionamiento de la luneta térmica trasera para que el cristal no se empañe y ver en todo momento lo que sucede por detrás. También es muy importante comprobar el estado de los neumáticos. En invierno, y ante la presencia de hielo en la calzada, los neumáticos en mal estado aumentan las probabilidades de hacer aquaplaning y sufrir un accidente.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Más Información

Taller
Taller

Archivado en

·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no