Atención con los códigos QR falsos: aumentan las estafas a los conductores

Estos códigos son la evolución de los de barras y su información está codificada dentro de un cuadrado, donde se almacena gran cantidad de datos.

código qr estafas conductores
Twitter de la Policía Nacional

Desde la pandemia han aumentado su presencia en el mundo digital y llegaron para quedarse: se usan en entradas, cartas de restaurantes e información comercial. Si bien es sinónimo de utilidad para manejar todo desde el móvil, la verdad es que también su uso ha generado consecuencias negativas.

Los códigos QR son la evolución de los de barras y su información está codificada dentro de un cuadrado, permitiendo así almacenar gran cantidad de datos alfanuméricos.

Códigos QR falsos al recargar el coche

Los ladrones y estafadores aprovechan la tecnología para mejorar sus resultados y el código QR es un sistema más. Las estafas han ido más allá y los habitantes de Lorris (Loiret), en Francia, lo saben bien. A un automovilista le robaron 40 euros mientras intentaba recargar su vehículo eléctrico. Todo esto gracias al código QR falsificado pegado en la estación de carga.

Cuando quiso pagar para acceder a una estación de carga en ese pueblo, los delincuentes intervinieron y secuestraron el método de pago. El conductor pensaba que estaba pagando para cargar su vehículo eléctrico, pero en realidad estaba enviando su dinero directamente a los estafadores. 

código qr coche

Atención al aparcar

La siguiente técnica es utilizar finas pegatinas sobre el código, con el que, a la hora de conectarse, redirigirán a otro sitio fraudulento. Los conductores se han visto afectados por este mecanismo.

Por ejemplo, el medio francés BFM Tech and Co relata que a principios de 2023, “las autoridades alertaron de una nueva estafa consistente en colocar multas de aparcamiento falsas en los coches de las víctimas. El objetivo: invitarles a escanear el código QR que aparece en el documento y a pagar una supuesta multa para extraer sus datos bancarios”.

De hecho, en España también ha sucedido, aunque con otro mecanismo. La Policía Municipal de Madrid ha utilizado sus redes sociales para advertir del riesgo. El encabezamiento muestra el logo del Ayuntamiento de Madrid, un número que hace referencia a la presunta clave de la infracción cometida, el hecho denunciado y el precepto infringido.

A continuación, especifican la cuantía de la sanción (100 euros) y el importe a pagar con la opción de pronto pago (50 euros). La clave viene tras estos datos: figura un código QR y una referencia.

¿Cómo prevenir estafas?

El problema no abarca solo a Francia, sino que también afecta a los conductores alrededor del mundo. En Estados Unidos, la Agencia Federal del Consumidor (FTC) advirtió hace unas semanas del aumento de estafas utilizando códigos QR y por lo mismo aconseja algunas medidas para prevenir un mal rato.

  • Si hay un código QR en un lugar inesperado, inspeccionar la URL antes de abrirlo. Asegurarse de que no esté falsificada: buscar errores ortográficos o una letra cambiada.
  • No escanear un código QR en un correo electrónico o mensaje de texto que no se esperaba, especialmente si se insta a actuar de inmediato. 
  • Proteger el teléfono y cuentas. Actualizar el sistema operativo del teléfono para protegerlo contra piratas informáticos.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Nicole Olguín

Periodista especializada en marketing digital. Comenzó su carrera en televisión en Chile y de allí dio el salto a la prensa. En Diario As, de Prisa Media, se especializó en SEO, con la creación de contenido estratégico y optimización web, para llegar a Prisa Motor.

Más Información

averia
Taller

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no