El mundo de la automoción parece un tanto inmovilista, pero repasando las tendencias del mercado se puede comprobar que en las últimas dos décadas ha habido cambios notables: la cuasi extinción de los monovolúmenes, el auge de los SUV y la popularización de las mecánicas electrificadas, entre ellos.
Sin embargo, atendiendo al color de los coches, sí que parece que por mucho tiempo que pase siempre son populares los mismos tonos. Pero ¿es así en realidad?
Más información
CarVertical, compañía especializada en la creación de informes sobre vehículos, ha reunido datos sobre los coches fabricados entre 2000 y 2022, y ha mostrado cómo ha evolucionado la preferencia por colores a lo largo de los años.
En España, el 28,7% de los coches de 2022 eran grises (incluyendo aquí también los plateados), y también era mayoritaria la presencia de modelos blancos (27%) y negros (26,5%). Pero ¿cómo ha sido la evolución? El siguiente gráfico deja claro que aunque hay tonos predominantes, el reparto ha cambiado de manera considerable en estas dos décadas.
Así, el dominio de los coches grises y plateados alcanzó su punto álgido en 2001 (54%), para empezar a descender paulatinamente hasta su mínimo en 2017 (13%) y empezar a cobrar fuerza de nuevo, hasta un punto en el que está más equilibrado con otros tonos más populares.
El blanco, por su parte, era testimonial a comienzos de siglo (9%), pero tuvo una curva de crecimiento opuesta a la del gris, copando el 67% de los coches en 2017.
La trayectoria de los coches negros ha sido de subidas y bajadas, teniendo una posición actual casi tan buena como la que registró en su mejor momento (32% en 2007).
Tras el podio, los demás son anecdóticos. Solo el rojo es medianamente relevante (11%), mientras que el azul se conforma con un 4%, cuando en la primera mitad de la década de los 2000 tuvo años de presencia importante.
Fuera de este quinteto, todo el resto de colores posibles tienen una presencia testimonial y apenas cuentan para el mercado.
Oferta y demanda o demanda y oferta
Con todos estos datos podría parecer que son los compradores los que optan siempre por coches del mismo color. En parte es así, pero no se puede pasar por alto el hecho de que un conductor no puede adquirir lo que no está a la venta y, repasando las gamas cromáticas que ofrecen los fabricantes de automóviles, lo cierto es que la variedad es bastante escasa.
Es algo que explica Matas Buzelis, experto en automoción y jefe de Comunicaciones de carVertical: “Los fabricantes ofrecen ahora menos opciones de color a los compradores de coches. Hace un par de décadas veíamos muchos vehículos coloridos, pero ahora las tonalidades han cambiado mucho, ya que la mayoría no quiere destacar entre la multitud y elige vehículos conservadores. Algunos conductores incluso piensan que vender un coche que sea, por ejemplo, rojo o amarillo llevará mucho más tiempo que vender el mismo vehículo pintado de negro o plateado”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram