Actualidad

Por qué desde hoy es más fiable comprar coches de segunda mano

Se ha puesto en marcha la plataforma digital ‘Libro Mantenimiento’, un registro con los datos esenciales de los vehículos usados.

segunda mano

Los coches seminuevos impulsan la subida de precios del mercado de ocasión.

Comprar coches de segunda mano es una opción que cada año barajan más automovilistas. En concreto, hasta el cierre del pasado mes de octubre se habían realizado en el mercado español más de 1,8 millones de operaciones de este tipo. Sin embargo, la adquisición de un coche usado suele provocar incertidumbres y temores entre los usuarios: su estado, kilometraje, mantenimiento. Una inquietud que ahora quiere resolver la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT).

Ya está en marcha la plataforma digital ‘Libro Mantenimiento’, una solución informática que permite a marcas, concesionarios, empresas de renting, talleres, aseguradoras o clubes automovilísticos registrar de forma rápida y sencilla los datos esenciales correspondientes a un determinado vehículo. Se trata de una herramienta gratuita para todos aquéllos que ofrezcan estos servicios, por lo que sus impulsores confían en que la participación generalizada aporte transparencia y confianza al cliente.

El ‘Libro Mantenimiento’ recogerá el kilometraje de los vehículos registrados, su mantenimiento y revisiones, los peritajes cuando procedan y las reparaciones. Con toda esta información se facilita un seguimiento detallado del producto, una trazabilidad que debe ayudar a evitar fraudes o alteraciones cuando llegue el momento de su venta a un nuevo propietario.

Toda esta información se traslada, además, de forma telemática a la DGT, incorporándose a su Registro de Vehículos y permitiendo al usuario acceder a un historial más completo que facilite su decisión de compra y le proporcione seguridad ante posibles estafas. Por otro lado, los vendedores de coches de segunda mano podrán avalar con mayores argumentos el estado de los mismos y aportar valor a los productos que ofertan. Según Ganvam, más de dos millones de vehículos en circulación presentan irregularidades en el kilómetraje, superando el 87% de ellos los 10 años de antigüedad, precisamente los que más se venden en el mercado de segunda mano en estos momentos.

La plataforma se ha inaugurado con la incorporación de 3.000 vehículos de la flota de Hyundai, la primera marca que se ha sumado a esta iniciativa y a la que Ganvam espera sigan el resto de los profesionales del sector. Así lo ha expresado Ana Sanchez, directora de la asociación: “Aunque, de momento, el registro es voluntario pone en valor al concesionario, compraventa, taller o empresa de alquiler que elige la transparencia y opta por enviar telématicamente a la plataforma los datos, poniéndoselo cada vez más difícil a todos los negocios ‘piratas’ que empañan la transparencia y la profesionalidad de quienes se dedican a la reparación y a la compraventa de vehículos de ocasión que cumplen con sus obligaciones administrativas”.

Un convencimiento sobre la idoneidad de la iniciativa que comparte Susana Gómez, subdirectora de vehículos de la DGT: “Iniciativas como esta garantizan la puesta en circulación de vehículos seguros, evitan la manipulación del kilometraje y contribuyen a la renovación del parque, ya que al ser público un historial de uso tan completo del vehículo se facilita al comprador el acceso a un modelo bien revisado y mantenido. La DGT dará un paso más en los próximos meses, integrando en el Registro de Vehículos las rellamadas pendientes. La anotación del kilometraje es una demanda histórica del sector y en este sentido Hyundai ha dado un paso adelante, siendo pionera en registrar sus flotas”.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no