Actualidad

¿Buscas un coche de ‘kilómetro cero’? Los concesionarios venden 100.000

Faconauto advierte sobre la desaceleración del mercado de ocasión y los riesgos consiguientes para el sector.

coches baratos

Un centro de venta de coches de ocasión de BMW. / BMW

El 60% de los compradores potenciales de un coche consideran la opción de un vehículo de ocasión con una antigüedad inferior a cinco años frente a uno nuevo (según los datos de un estudio realizado por el portal de compra-venta Coches.net). Sin embargo, el mercado de segunda mano presenta síntoma de agotamiento en España. Es una de las conclusiones de la tercera edición del ‘Observatorio del VO de la distribución oficial’, organizado por Faconauto, la patronal de los concesionarios nacionales.

Una ralentización que está provocando un incremento importante en el almacenamiento de los automóviles conocidos como ‘kilómetros cero’, que según Faconauto se acerca a las 100.000 unidades. Se enmarcan en esta categoría todos aquellos vehículos con menos de 1.000 kilómetros automatriculados por las redes de distribución, generalmente para alcanzar unos objetivos de venta o impulsados por la necesidad de su matriculación ante cambios legislativos (como ocurrió durante agosto de 2018 con la entrada en vigor de la normativa de emisiones WLTP).

Este fenómeno supone una excelente oportunidad para los compradores, que pueden acceder a coches que se consideran nuevos en cuanto a su utilización a precios significativamente inferiores, pero lastra el negocio de los concesionarios. Así lo explica Gerardo Pérez, presidente de Faconauto: “Venimos advirtiendo que los concesionarios están soportando demasiadas automatriculaciones. Se encuentran saturados de ‘kilómetro cero’, que no está teniendo la rotación que necesitamos porque la demanda ha caído. El problema es que las marcas no aflojan, de tal modo que, al final, tenemos que trasladar al cliente grandes ofertas para mover estos coches. Es un círculo vicioso y va en contra de nuestra rentabilidad. Muchos concesionarios están teniendo problemas para dar salida a estas unidades. La cosa cambia cuando las marcas consensuan con los concesionarios la política comercial de estos coches, ya que todos, especialmente los compradores, salimos ganando”.

El problema surge porque los usados con pocos kilómetros o antigüedad están disminuyendo su peso en el mercado de ocasión. En el caso de los usados con menos de tres años, la demanda en lo que va de 2019 ha caído el 1,7%, un retroceso aplicable al resto de los tramos de edad de los coches usados con excepción de los que se encuentran entre tres y cinco años, que han crecido un 13%.

Los motivos principales por los que los compradores de decantan por estos ‘kilómetros cero’ se encuentran identificados claramente en las conclusiones presentadas en este observatorio: el precio inferior, el buen estado de los vehículos, acceder a una gama superior con el mismo presupuesto o el ahorro comprando el mismo modelo. Como dato esperanzador para las redes de distribución de las marcas, señalar que el 42% de los candidatos a comprar un coche de ocasión elegiría un concesionario oficial por la confianza que aportan, además de valorar las ofertas de precios interesantes y las propuestas de financiación.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no