EL MOTOR PARA MAZDA

¿Cuánto ganan los concesionarios de coches en España?

Son muchos los factores que influyen en la rentabilidad de un concesionario, pero algunas marcas, como Mazda, han sabido situarse por delante de la competencia.

Mazda
Los concesionarios de Mazda tuvieron una rentabilidad del 3,3% en 2022.

El sector del automóvil no atraviesa su mejor momento histórico, ya que desde hace varios años, debido principalmente a la situación creada por la covid, las matriculaciones han descendido respecto a etapas anteriores. En esta tesitura, las redes de ventas se encuentran entre los principales damnificados, aunque han sabido reinventarse para registrar en 2022 su mayor rentabilidad en la última década. Pero, ¿cuánto ganan los concesionarios de coches en España?

Según los datos aportados por la patronal Faconauto, en 2022 había en el territorio español un total de 2.011 concesionarios que, en conjunto, consiguieron facturar 36.137 millones de euros, lo que resulta en una media de 18 millones de euros cada uno de ellos. Esto, a su vez, supuso una rentabilidad media del 2,1% sobre la facturación realizada.

Los ingresos de los concesionarios

A la hora de clasificar los ingresos de los concesionarios, hay que señalar tres áreas principales: la venta de coches nuevos, la de vehículos de ocasión y los servicios posventa.

Combinando las dos primeras, en 2022 se comercializaron 947.376 vehículos, es decir, una media de 473 coches por concesionario. Se trata de unos números totales inferiores a años previos y, sin embargo, la rentabilidad ha sido la mayor de toda la década. ¿Cómo es esto posible?

Mazda

En parte se debe a que, debido a la escasez de componentes que todavía se arrastra a raíz de la crisis del coronavirus, muchos fabricantes han reestructurado su oferta de acabados y han centrado su producción en los modelos que más margen de beneficio les aportan, lo que ha servido para conseguir una superior rentabilidad por unidad comercializada.

A esto se suma el auge del mercado de ocasión, en el que, con el aumento de la demanda por las dificultades para encontrar coches nuevos, se ha producido un incremento de precios, lo que hace que cada operación de venta de usados aporte un mayor beneficio al concesionario.

Y, también de manera relacionada, es importante señalar el servicio postventa. Muchos conductores, ante la imposibilidad de cambiar de automóvil, han pasado por el taller de manera más asidua para poner a punto sus automóviles y que continuaran ofreciéndoles el servicio necesario. Así, en 2022 se registraron en España 10.128.221 órdenes de reparación.

Según los datos de Faconauto, la facturación por área de negocio fue la siguiente: un 62% correspondiendo a la venta de coches nuevos, mientras que tanto la de coches de ocasión y el servicio de taller supusieron un 19% cada uno.

Mazda

El caso de éxito de Mazda

En este contexto, Mazda España ha conseguido sobresalir respecto a su competencia. La marca japonesa vio como la rentabilidad de sus concesionarios pasaba de un 1,2% en 2021 hasta el 3,3% en 2022, situándose notablemente por encima de la media del 2,1% que se registra en el sector.

La compañía cuenta con una red formada por 66 concesionarios, 91 puntos de venta y más de 100 servicios autorizados, a los que suma un almacén dedicado a la distribución de piezas de recambio en los mercados español y portugués.

La clave de este éxito ha sido potenciar la atención al cliente para aumentar la satisfacción en todas las áreas que trabaja la firma: venta de coche nuevo, la compra flexible Flexiopción, la oferta de vehículos de renting, automóviles de ocasión a través del programa Mazda Selected, el Mazda Insurance (programa de seguros con las condiciones más ventajosas), la garantía de fábrica hasta los seis años o los 150.000 kilómetros y el programa Mazda Unique Experience que ofrece un coche de sustitución a los clientes durante el mantenimiento de sus vehículos.

Además, la rentabilidad de los concesionarios de Mazda también es consecuencia de la apuesta de la marca por la electrificación. La compañía calcula que durante este año el 95% de sus ventas en el mercado nacional serán coches con etiqueta ECO o CERO (híbridos, híbridos enchufables o eléctricos), cuando en 2022 la media en el mercado español fue de solo el 39%.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Más Información

concesionario
coches eléctricos más vendidos

Archivado en

 · 

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no