¿Cuánto gastan los españoles en comprar autocaravanas, cámperes o accesorios para ellas?

En 2023, entre autocaravanas, cámperes y caravanas se matricularon 6.746 vehículos nuevos frente a los 7.110 de 2022.

autocaravana

Una autocaravana al aire libre.

Ocho de cada 10 conductores ve las caravanas y autocaravanas como un elemento para disfrutar. O para viajar o simplemente “para escapar de la monotonía”, ideas que comparten un 67% y un 39%, respectivamente, de las personas consultadas en el Estudio Motor 2024 del Observatorio Cetelem. Solo un 6% las considera un medio de transporte.

Por eso, y porque se trata de un sector de la automoción caro y minoritario, no extraña que el gasto medio en la compra de elementos de caravaning fuera el año pasado de 43.957 euros, un 7% más que en 2022. Sin embargo, ha descendido el número de conductores que afirma tener algún elemento relacionado con este tipo de ocio, pasando del 14% en el año anterior al 8%.

En 2023, entre autocaravanas, cámperes y caravanas se matricularon 6.746 vehículos nuevos frente a los 7.110 de 2022, según cita el mismo estudio.

De entre los conductores que aseguran tener algún elemento de caravaning, un 31% afirma poseer una autocaravana perfilada, tres puntos menos respecto a 2022. Le siguen aquellos que disponen de una autocaravana integral, con un 20% de las menciones (seis puntos más que el año anterior) y los que cuentan con una cámper (un 17%, cinco puntos menos que en 2022). 

Por otra parte, aumenta un punto el porcentaje de conductores que se encuentra en proceso de compra de un elemento de caravaning, con un 14% de las menciones.

Los elementos que más valoran los conductores a la hora de comprar una caravana o autocaravana son la funcionalidad, con un 81% de las respuestas; la duración, con un 63% y que tengan un diseño novedoso, con un 24%.

Alquiler de autocaravanas

Respecto al alquiler, un 57% de los conductores que arrendó una caravana o autocaravana en los últimos 12 meses lo hizo por un periodo de una semana, dos puntos menos que en el año anterior.

Otro 23% la alquiló entre una y dos semanas, 11 puntos menos. Aquellos que la alquilaron entre tres y cuatro semanas fueron un 16%, con un aumento de nueve puntos.El gasto medio destinado al alquiler aumentó un 21%, hasta los 1.271 euros.

El estudio de Cetelem detecta, no obstante, que ha decaído la intención de alquilar una caravana en los próximos 12 meses (14%). Por orden de interés, estos conductores se decantan por las autocaravanas perfiladas, las cámperes y las autocaravanas capuchinas.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Salir de la versión móvil