La venta de coches de segunda mano en España durante el pasado año experimentó un crecimiento del 2,6% respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar 1.940.488 unidades. Una cifra que se traduce en dos turismos usados por cada uno nuevo vendido en 2023.
Las patronales del sector, Ganvam (distribuidores) y Faconauto (concesionarios) han facilitado unos datos que se refieren a una edad media del automóvil usado vendido de 11 años. Han subido las operaciones con unidades de menos de cinco años, que alcanzaron las 500.370 con un incremento del 5,5% con relación a 2022.
Más información
La mayor disponibilidad de estos vehículos jóvenes se debe a la normalización de la oferta de coches nuevos tras dejar atrás la crisis de abastecimiento de suministro, con lo que las empresas alquiladoras y de rénting ya han podido renovar sus flotas y poner en el mercado unidades de poca edad.
Pese a este impulso de coches con menor edad, cerca de 350.000 de los usados vendidos el pasado año tenían entre 10 y 15 años. Una realidad que sigue resultando problemática ante el desafío de alcanzar una movilidad más eficiente y también segura. Es por ello que las asociaciones del sector insistan en la necesidad de condiciones adecuadas para renovación del parque automovilístico español; en su opinión los datos de 2023 refrendan “las dificultades económicas que tiene el ciudadano medio para acceder a soluciones de movilidad más eficientes”.
Mayoría con motor diésel
Por lo que se refiere a las motorizaciones, el mercado de segunda mano sigue siendo mayoritariamente diésel, con una participación del 55,3% del total. A este combustible le sigue la gasolina (37,2%), mientras que los vehículos electrificados supusieron el 6,6% de las ventas. Anecdóticas son las operaciones de coches eléctricos puros, que representaron el 0,6%.
La comunidad autónoma con mayor actividad de coches de segunda mano fue Andalucía al llegar a las 354.331 unidades, colocándose así por delante de Madrid (295.276) y Cataluña (273.701).
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años ha tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.