Optar por un coche de segunda mano en lugar de por uno nuevo es algo que puede deberse a muchos motivos, pero uno de los principales suele ser el económico. Un vehículo usado es más barato que uno nuevo, pero vistas las tendencias actuales del mercado, eso no implica necesariamente que sea asequible: los españoles necesitan más de 10 meses de salario para comprar un coche de segunda mano.
Así lo pone de manifiesto el estudio llevado a cabo por carVertical, que ha analizado los salarios y precios medios de los vehículos usados en 23 países, para calcular cuánto tiempo necesita ahorrar en cada lugar un conductor para adquirir un automóvil de ocasión.
Más información
España ocupa el puesto número 10, necesitando 10,4 meses de sueldo para poder llevar a cabo la compra. El salario medio se sitúa en 1.921 euros y, según los datos de GANVAM, durante el primer semestre del año, el precio medio de los coches usados en España se ha situado en 19.995 euros.
En esta clasificación los conductores portugueses son los que salen peor parados, puesto que necesitan 22,4 meses para poder permitirse un automóvil de segunda mano; después van los rumanos, con 15,4 meses; y los serbios, con 14,7 meses.
En el extremo opuesto están los finlandeses, que solo necesitan lo que ganan en 2,7 meses; y por detrás están los alemanes (6 meses) y los suizos (6,1 meses).
El precio de los coches usados varía mucho de un país a otro
El puesto en la clasificación depende de dos factores, precio y salario, y ambos varían enormemente de un país a otro.
Empezando por las tarifas medias de los coches usados, Suiza es la más cara con 39.000 euros, le sigue Austria con 28.500 euros y Portugal con 24.200 euros. Sin embargo, la relación con sus sueldos hace que la situación sea muy distinta. Suiza tiene el salario medio más alto de todos los países encuestados con 6.377 euros, mientras que en Austria es de 2.600 euros y en Portugal es inferior a 1.100 euros.
La contrapartida la supone Ucrania, donde los coches de segunda mano son los más baratos con una media de casi 5.000 euros, seguida por Letonia con 7.500 euros y Finlandia con 8.000 euros. Eso sí, los ucranianos ganan de media 394 euros, los letones 1.100 euros y los finlandeses más de 2.900 euros.
Matas Buzelis, de carVertical, apunta que ha habido un cambio en el paradigma del mercado de ocasión. Como consecuencia del despegue de las ventas de vehículos nuevos, el mercado de segunda mano ha ampliado su oferta.
“Somos testigos de los signos de estabilización del mercado de coches usados en todo el continente. Los precios de los coches usados muestran continuamente un ligero descenso y la oferta de coches usados de segunda mano coincide con la demanda de estos vehículos. Las razones por las que la gente no vendía sus coches por fin han desaparecido, ya que no tienen que esperar años para recibir su nuevo coche de sustitución”, señala.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram