Cuatro autobuses del Ejército, que trasladaban personal militar, han quedado atrapados en un paso de montaña en el valle de Chistau, en el Pirineo aragonés. Esta vía estrecha y sinuosa, la carretera A-2609, es la única entrada a la zona, consta de una anchura mínima y transcurre por varios túneles angostos.
Desde 2017, en esta carretera hay instalados varios semáforos que regulan las prioridades de los vehículos para evitar situaciones como la que se ha vivido este sábado. De hecho, el bloqueo provocado por los cuatro autobuses ha obligado a cerrar la carretera durante 45 minutos.
Más información
En anteriores ocasiones, ha habido incluso problemas de desprendimientos. Los habitantes de los pueblos colindantes, como Gistaín, Plan y San Juan de Plan, todos ellos en la provincia de Huesca, siguen esperando unas mejoras en esta carretera que parece que no llegan.
Para evitar situaciones como esta, es importante respetar las señales de tráfico. Normalmente, estas indicaciones señalan las prioridades de paso de los diferentes vehículos que las cruzan y las limitaciones de masa y distancia entre ejes de estos. De esta manera se evitan, aunque no siempre, problemas de atascos y accidentes graves.
Señales de prioridad en pasos de montaña
Las señales que dan la prioridad en los pasos de montaña u otras vías estrechas pueden ser dos. La R-5, que obliga a que el conductor que la ve ceda el paso a los vehículos que circulan en el sentido contrario. Por otro lado está la R-6, que funciona al contrario. Es decir, da la prioridad de paso al conductor que la ve de frente.
Esta disposición de las señales suele ser doble. Cuando uno de los conductores vea la señal R-5, el que circula en sentido contrario verá la R-6, y viceversa.
Otra señal que puede verse en este tipo de pasos de montaña o zonas más estrechas en la P-17. En este caso, no concede prioridad a ninguno de los conductores, pero avisa de que el ancho de la carretera disminuye. En este tipo de escenarios, lo habitual es que tenga la prioridad el conductor que ya se encuentra dentro de la zona estrecha.
Por último, en algunos casos se utilizan semáforos para controlar el acceso a los puertos y túneles estrechos, como es el caso de esta carretera del valle de Chistau. Al no caber en el túnel un camión y un turismo al mismo tiempo, se regularon las prioridades con semáforos. Estos fueron vandalizados en enero y, según los medios locales, todavía no han sido reparados.
Además de estas señales de circulación, se encuentran aquellas que limitan o restringen el paso de aquellos vehículos que superen unas especificaciones determinadas. Se trata de las señales R-203, de limitación de longitud; R-204, de limitación de anchura; y R-205, de limitación de altura.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram