De Córdoba a Mérida por una autopista de 2.000 años de antigüedad

La Universidad de Córdoba ha anunciado un nuevo descubrimiento arqueológico que suma 20 kilómetros a una antigua vía romana.

nueva carretera romana
Vía Romana Corduba-Emerita. | UCO

La red de carreteras de un país permite mantener vivas las conexiones entre los diferentes puntos de su geografía. Cuando más completa y desarrollada sea esta red, mejor será la comunicación y el flujo no solo de personas, también de mercancías.

Si hubo una civilización que entendió la importancia de un buen trazado de carreteras fue la romana. De los años del Imperio en España quedan, todavía, numerosas vías cuyos recorridos han sido sustituidos por asfalto moderno. De hecho, en Italia, la mayoría de carreteras nacionales principales mantienen el nombre de sus predecesoras romanas.

Ahora, este conocido mapa de carreteras romanas en España ha crecido. La Universidad de Córdoba ha anunciado el descubrimiento de nuevos 20 kilómetros de la autovía que unía esta ciudad andaluza con Mérida.

En la época romana de Augusto, que gobernó entre del 27 a.C. hasta su muerte en el 14 d.C., la Península Ibérica estaba cubierta de una amplia red de carreteras que permitían un comercio fluido, pero también el rápido traslado de tropas militares.

Una carretera para trasladar riqueza

En esa red había una carretera principal que unía directamente dos capitales de provincia. Se llamaba vía Corduba-Emerita y conectaba, antes de la fundación de Mérida, la antigua Corduba con Metellinum (Medellín). Esta carretera facilitaba las conexiones entre el valle del Guadiana con el del Guadalquivir donde a Roma interesaban sus metales: plomo, plata u oro.

Parte del descubrimiento ha sido gracias a las fotografías áereas.

Hasta este descubrimiento, solo se conocían ciertos tramos seguros de la carretera como la Loma de los Escalones, entre Córdoba y Cerro Muriano. Ahora, se han añadido nuevos tramos en la zona de Puente Nuevo, al norte de la provincia de Córdoba en El Bujardillo (Belmez), Los Tejares (Peñarroya-Pueblonuevo) y en el Cascajoso (Hinojosa del Duque). En resumen, de los seis kilómetros conocidos se ha pasado a 20.

El proyecto se ha desarrollado gracias al Plan PNOA-LiDAR, del Instituto Geográfico Nacional. Todo el descubriemiento comenzó tras la bajada del nivel de agua del embalse de Puente Nuevo, donde se halló un tramo de la antigua calzada romana perfectamente conservado.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no