Los combustibles renovables representan una alternativa válida para reducir las emisiones de los motores de explosión. La Unión Europea, incluso, lo ha tenido en consideración para algunas excepciones sobre la venta de este tipo de propulsores a partir de 2035 y tanto las empresas de automoción como las energéticas depositan grandes expectativas en su desarrollo.
Sin llegar a horizonte tan lejano, compañías como Repsol ya trabajan en estos combustibles con emisiones netas de CO2. Este mismo 2023 tendrán en marcha en Cartagena (Murcia) la primera planta del país que fabricará 250.000 toneladas de biocombustibles avanzados procedentes de residuos, que se sumarán a otras 750.000 toneladas que ya produce la empresa energética.
Más información
Aceite de cocina usado a cambio de descuento
Dentro de esta estrategia, que persigue como objetivo final alcanzar las emisiones cero en 2050, Repsol acaba de poner en marcha una iniciativa de economía circular en colaboración con la Comunidad de Madrid.
El proyecto se concreta en la existencia de 134 estaciones de servicio que servirán como punto de recogida de aceite de cocina usado para su utilización en la producción de combustibles renovables.
A partir de un litro
Estas gasolineras recogerán el aceite que entreguen los ciudadanos desde una cantidad mínima de un litro embotellado. En las próximas semanas, los puntos disponibles se ampliarán hasta los 150, cubriendo así gran parte del territorio de la Comunidad de Madrid.
Para incentivar esta apuesta por la economía circular, Repsol ofrece una interesante ayuda a los usuarios de su aplicación de fidelización Waylet, que en toda España son ya más de seis millones. Así, cada litro de aceite de cocina entregado para su reciclaje se convertirá en 30 céntimos de euro de aportación en la cuenta del cliente, para su posterior consumo en repostajes en la red de estaciones de servicio de la marca, que son más de 3.300 en España.
Valero Marín, director general del área de cliente de Repsol, explica así las razones que impulsan esta idea: “Este nuevo servicio refuerza nuestro vínculo con el cliente, que es el centro de nuestra actividad. Esperamos que acojan esta acción con la misma ilusión con la que nosotros la estamos poniendo en marcha. Esta iniciativa ejemplifica, además, nuestro compromiso con la economía circular y con la descarbonización del transporte, del que queremos hacer partícipes a nuestros clientes”.
Por su parte, Paloma Martín, como consejera de Medioambiente, Vivienda y Agricultura, argumenta la colaboración con la energética en el proyecto: “Es importante recordar que un litro de aceite usado puede llegar a contaminar 1.000 litros de agua. El reciclaje de dicho producto es fundamental también para evitar daños en las tuberías, ya que, en la mayoría de los casos, se tira en la pila del fregadero”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram