Un total de 17 personas de una misma familia residentes en Vila-real (Castellón) y L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) han sido detenidas por defraudar presuntamente 800.000 euros mediante el tráfico ilícito de vehículos tras obtenerlos mediante un modelo de suscripción, según ha informado la Policía Nacional.
La investigación, en la que han participado también los Mossos d’Esquadra, arrancó en agosto de 2024 después de que la empresa propietaria denunciara la apropiación indebida de 19 turismos.
El grupo criminal, dirigido por tres personas, coordinaba la suscripción mensual de los vehículos por medio de familiares y amigos. Tras registrarse en la aplicación y elegir los modelos, el entramado criminal dejaba de pagar las cuotas unos meses después y lograba, mediante documentación falsificada, cambiar la titularidad de los coches. Con los vehículos en su poder y con apariencia de legalidad, los cabecillas del grupo los ofrecían en plataformas de compraventa online de vehículos.
Una vez identificados todos los participantes, la operación Lincar acabó con la detención de 17 integrantes de la red como presuntos responsables de los delitos de apropiación indebida, falsificación documental y estafa. Los agentes han recuperado 18 de los 19 vehículos denunciados por la empresa propietaria y puestos a la venta: 15 de ellos ya se habían vendido a “compradores de buena fe”, según anota la policía.
180 detenidos durante 2024
El grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos de la Policía Nacional se dedica a la investigación de los delitos relacionados con la sustracción de vehículos por parte de grupos criminales organizados. En 2024, los agentes detuvieron a 180 personas vinculadas con este tipo de actividades y recuperaron 110 vehículos en 23 investigaciones policiales.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram