El camino hacia un verdadero Día Mundial sin Coche, que en 2024 se celebra este domingo 22 de septiembre, es tan largo como implacable la estadística: el 86% de los hogares españoles afirma tener un turismo con el que desplazarse al trabajo, viajar el fin de semana o hacer recados. ¿Están los españoles dispuestos a desprenderse de su vehículo privado?
Lo ha querido analizar una compañía implicada en el negocio (la empresa de coches compartidos Getaround), que detecta en su Barómetro especial de la desmotorización cierto interés en renunciar a la compra de un vehículo en favor de lo que considera “una solución más responsable”. Por ejemplo, un 33% considera demasiado costoso poseer un vehículo y otro 51% cree que no lo necesita porque confía en el transporte público.
Más información
Una de las claves de este informe, para cuya elaboración han participado 3.237 personas de tres países (Francia, España y Noruega), es que las respuestas proceden de clientes de la compañía, es decir, usuarios más o menos habituales de coches compartidos y que viven en ciudades. Y el detalle marca las cifras: el 68% de los encuestados no posee vehículo, circunstancia que, fuera de ese pequeño universo, sólo se da en el 14% de los hogares españoles, según cita el informe.
A la vista de otro dato, se entiende con más facilidad que la desmotorización va por barrios (de ciudades grandes): el 81% de los usuarios en Madrid y Barcelona afirman no tener coche. De entre los conductores sin coche, los más numerosos son aquellos menores de 35 años (28%) y los que tienen entre 35 y 54 años (21%).
Como razones para dejar de lado el coche propio, los entrevistados citan por encima de todo la poca practicidad (33%) y las alternativas de transporte: el 39% de los usuarios afirma que simplemente no necesitan un coche gracias al acceso a otras formas de transporte; viven en ciudades, por lo general, bien comunicadas.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).