Actualidad

Eco Aventura: todoterreno con eficiencia y respeto medioambiental

Arranca la edición 2016 de un evento destinado a los aficionados a la conducción fuera de carretera con desafíos de orientación y consumo.

EcoAventura

Todoterreno en armonía con la naturaleza y buscando la eficiencia. / Eco Aventura

Disfrutar de la conducción fuera de carretera debe ser compatible con el respeto medioambiental y la eficiencia, que en definitiva van de la mano. Salir al campo con un todoterreno o todocamino (estos últimos en pleno auge) no tendría que suponer agresión alguna a la naturaleza, se trata más de una cuestión de actitud que de la propia práctica de esta forma de ocio. Es justo lo que pretende demostrar Eco Aventura, un evento destinado a los aficionados del off road y que inaugura una nueva temporada este fin de semana con la primera prueba en Barrachina (Teruel).

La propuesta de Eco Aventura es tan simple como atractiva. Un fin de semana descubriendo parajes únicos de la geografía española, utilizando vehículos todoterreno o todocamino, sin necesidad de preparaciones especiales y con un coste muy contenido.  No se trata de un rally sino de un desafío lúdico dividido en dos variantes diferenciadas pero compatibles: orientación (localización de puntos definidos en un GPS o en un mapa) y consumo (completar el recorrido con el menor gasto de combustible).

De este modo la velocidad carece de trascendencia (en los tramos controlados no se deben superar los 50 km/h) y cobra protagonismo la habilidad para alcanzar los puntos prefijados o el tacto con el pedal del acelerador para gastar lo menos posible. Los organizadores demuestran así que se puede disfrutar del todoterreno en perfecta armonía con el entorno, respetando la naturaleza y contaminando mínimamente. Y todo, con un precio de inscripción de 100 euros por coche y dos participantes (los gastos de manutención, alojamiento y combustible corren a cargo de los equipos).

La temporada que ahora se inicia consta de tres pruebas: Barrachina (16 y 17 de abril), Cuenca (28 y 29 de mayo) y la cita final en la almeriense localidad de Lúcar (29 de octubre al 1 de noviembre).  En cada una de ellas se establece una clasificación para ambas categorías y para cada tipología de vehículos admitidos: todoterreno (4×4 con reductoras), pick-up, todocamino de tracción delantera y todocamino con tracción total.

Sobre la firma

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años he tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, redactor jefe en Prisa Motor.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no