El nuevo manual de conducir de la DGT para las personas con discapacidad leve

Tráfico facilitará el acceso al permiso de conducción B a las personas con necesidades específicas de aprendizaje.

Autoescuela
Un profesor de autoescuela durante una clase. | Getty Images

La Dirección General de Tráfico (DGT) se aproxima por primera vez a las personas con dificultades de comprensión lectora. El organismo lo hace con la publicación de un manual básico para la obtención del permiso B, elaborado siguiendo la norma UNE 153101 EX de Lectura Fácil.

De este modo, hace accesible la información a las personas con necesidades específicas de aprendizaje, así como a las personas con discapacidad sensorial, motora o intelectual.

Este manual forma parte de una estrategia nacional para facilitar la accesibilidad cognitiva y eliminar barreras a la comprensión, ha detallado Tráfico en una nota. 

El documento está pensado, según indica la DGT, para personas con discapacidad intelectual leve, que poseen las aptitudes psicofísicas necesarias para la conducción, pero que encuentran en la formación teórica su principal barrera para obtener el permiso.

Con esta publicación, Tráfico ofrece un documento fácil de entender para futuros conductores que, por diversas causas, presentan dificultades en la comprensión lectora.

La normativa europea de lectura fácil establece pautas que ayudan a redactar de forma más comprensible y a ofrecer una mejor presentación visual; también indican qué tipo de vocabulario usar y cómo organizar los textos. 

Por ejemplo, esta norma UNE aconseja separar con un punto y aparte frases que presenten ideas diferentes.

También sugiere evitar las palabras o frases escritas con todas sus letras en mayúsculas, a no ser que se trate de siglas.

consecuencias copiar examen conducir

Exámenes de conducir adaptados

Siguiendo otras recomendaciones similares, el nuevo manual de la DGT evita los adverbios terminados en -mente, los superlativos o las abreviaturas. En la misma línea, el texto respeta las recomendaciones en el uso de imágenes u otros elementos gráficos.   

Tras esta publicación, la Subdirección de Formación y Educación Vial de la DGT también está trabajando en la elaboración de las preguntas del examen teórico siguiendo las mismas pautas.

Además, el organismo ha precisado que ya trabaja para que los cuestionarios adaptados a este modelo estén disponibles “cuanto antes” en la página web de Tráfico, con el objetivo de que estas personas practiquen para el examen.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

carnet
ahorrar gasolina

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no