El pequeño y capaz Fiat Panda 4×4 cumple 40 años

El italiano lleva cuatro décadas siendo uno de los referentes entre los todoterrenos baratos, y ahora lo celebra con una edición especial.

Fiat Panda 4×40°
El color Ivory es el protagonista del Fiat Panda 4×40°.

Ser un todoterreno capaz no implica necesariamente ser un coche enorme. En el mercado ha habido ejemplos de que, con una aproximación más modesta, tanto en tamaño como en precio, se pueden conseguir resultados reseñables. Los dos principales ejemplos de este concepto son el Suzuki Jimny y el Fiat Panda 4×4. Este último cumple 40 años y lo celebra con una edición especial.

Fue en 1983 cuando vio la luz por primera vez y, en honor a esa fecha, serán 1.983 las unidades que se fabricarán de esta edición especial, denominada Fiat Panda 4×40°.

Se ha vendido durante tres generaciones, la última de ellas desde 2011, y la variante 4×4 ha sido bastante exitosa dentro de la vida comercial del utilitario. Se han comercializado casi 800.000 ejemplares, lo que supone el 10% de las ventas del modelo.

El Panda 4×40° tiene la carrocería pintada en color Ivory. Ese tono está presente también en las defensas delanteras y traseras, así como en las molduras laterales que están incrustadas en las protecciones inferiores de plástico. En estas, figura el logo de la edición en rojo, mientras que el mismo color se repite en las silueta del modelo que figura en la base del pilar C.

Un detalle llamativo son las llantas de acero de 15 pulgadas con una parte central específica, y terminan de redondear el exterior los ganchos rojos del paragolpes y las barras del techo negras.

Fiat Panda 4×40°

El interior no varía respecto al modelo convencional que vende Fiat, salvo por el color de la moldura del salpicadero, que es blanco como la carrocería, y por una tapicería específica. Mantiene el cuadro de instrumentos analógico y la pequeña pantalla central de siete pulgadas.

El motor del Fiat Panda 4×40°

Aunque no se ha confirmado su motor, la versión de tracción integral se vendía con el bloque 1.0 Firefly tricilíndrico de 85 CV, combinado con una caja de cambios manual de cinco velocidades.

El Fiat Panda 4×40°, no obstante, no se va a vender en España. Desde hace un tiempo, la marca italiana dejó de comercializar esta variante todoterreno del modelo y actualmente solo está disponible con la mecánica microhíbrida de 70 CV, que tiene la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico, pero es exclusivamente de tracción delantera.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

Fiat Pandina
Scarbo SV Rover

Archivado en

·  · 

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no