El mensaje es inequívoco: la mejor forma de prevenir un accidente es tener los ojos en la carretera y no en ningún otro elemento que pueda distraer la atención. Para reforzar esta idea, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha lanzado la campaña #ParkYourPhone (#AparcaTuMóvil), con el apoyo de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y diversos clubes automovilistas, entre los que se encuentra el RACE.
El objetivo es concienciar a conductores, ciclistas y peatones del peligro de distraerse con los smartphones, circunstancia que contribuye a que existan más de 3.500 muertes diarias en el mundo en accidentes de tráfico.
Al hilo de esta campaña, una de las acciones más llamativas es Stop Distracciones, impulsada por el RACE junto con Castrol y BP, y que demuestra de manera evidente (y en este caso divertida) que resulta imposible mantener la atención en la carretera si se utiliza a la vez el teléfono.
En una prueba sorpresa en el Circuito del Jarama-RACE, y dentro de esta campaña, un grupo de jóvenes pudieron vivir de primera mano lo que pasa cuando se pretende usar aplicaciones de mensajería mientras vamos al volante de nuestro vehículo. Basta con ver sus reacciones para entender los riesgos de usar el móvil mientras se conduce.
La acción, que se ha lanzado en redes con el hashtag #StopChatear, revela que más de 13 millones de conductores españoles reconocen haber utilizado el móvil al volante, muchos de ellos para usar aplicaciones de mensajería instantánea.
Y la Dirección General de Tráfico (DGT) aporta otra cifra preocupante: la conducción distraída o desatenta causa más del 50% de los accidentes con víctimas. Por ello, según opinión de los responsables de esta campaña, es necesario concienciar sobre los riesgos de esta práctica, mostrar las consecuencias de circular sin la debida atención y apelar a la responsabilidad del usuario.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram