Dentro del segmento de los utilitarios, el Skoda Fabia destaca, como otros tantos modelos de la marca, por su practicidad. Pese a ello, para celebrar los 130 años del nacimiento de la compañía, Skoda acaba de presentar el Fabia 130, la versión más deportiva de calle de la historia del modelo.
A pesar del número que le da nombre, su rendimiento es incluso mayor. Bajo el capó esconde un motor 1.5 TSI EVO2, el mismo que monta el acabado Monte Carlo, pero potenciado para alcanzar los 177 CV y los 250 Nm de par máximo, lo que supone una ganancia de 27 CV.
Más información
El bloque solo se puede combinar con una caja de cambios automática de siete velocidades, lo que resulta en una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos (una mejora de seis décimas) y en una velocidad máxima de 229 km/h (5 km/h adicionales), siendo además el Fabia más rápido de la historia.
Teniendo el motor de gasolina más potente de la gama y sin ningún tipo de apoyo eléctrico, no es una versión que destaque precisamente por su eficiencia. Aún así, homologa un consumo de 5,5 – 5,6 litros cada 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 126 – 128,1 g/km.
Solo hay dos mejoras a nivel de chasis, una suspensión más deportiva que rebaja 1,5 centímetros la altura del utilitario, consiguiendo una mayor estabilidad; y una puesta a punto de la dirección para aumentar su precisión.
Un lobo con piel de cordero
Skoda ha huido de extravagancias a nivel visual, haciendo que el Fabia 130 pase bastante desapercibido a simple vista. Solo saltan a la vista las llantas Libra de 18 pulgadas, aunque fijándose se encuentran detalles específicos como los faros LED oscurecidos, las pinzas de freno rojas, los logos de la edición y el discreto alerón trasero.
En el habitáculo, los logos del modelo están grabados en los umbrales metálicos de las puertas y molduras decorativas plateadas están tanto en éstas como en el salpicadero.
Será un modelo de producción limitada cuyas primeras unidades empezarán a entregarse en diciembre, pero no se ha anunciado su precio.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.
